21 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Se filtra un documento "fantasma" que dispara los rumores en torno a Sánchez

El misterioso documento que circula por las redacciones estos días ha generado suspicacias alrededor del líder del PSOE. ¿Qué está tramando? Parece dispuesto a todo y nadie termina de fiarse

Se han disparado las suspicacias en torno a Pedro Sánchez. Según Gonzalo Cortizo en El Diario "el PSOE se apoya en una 'encuesta fantasma' para conjurar el temor del sorpasso. El Partido Socialista se niega a revelar qué empresa está detrás del sondeo que filtraron a los periodistas y que les sitúa 1,4 puntos por encima de Unidos Podemos. El PSOE busca el ánimo apoyado en una encuesta rodeada de misterio que les mantiene por encima de Unidos Podemos, contra la convicción en elsorpasso que señalan otros sondeos. El estudio demoscópico fue filtrado la pasada semana por un alto cargo del equipo de Pedro Sánchez a un grupo de periodistas y sus resultados acabaron en la portada de uno de los principales diarios de tirada nacional. Se trata de un documento de Word sin logotipos ni referencias a ninguna empresa de encuestas. El documento circula entre un reducido grupo de dirigentes socialistas. Ese papel no dice nada sobre la autoría de la encuesta ni sobre el método utilizado para elaborarla".

Mientras tanto, Ibón Uría se pregunta en Infolibre "¿Qué puede hacer el PSOE para dar la vuelta a la campaña? Los socialistas admiten que su electorado está menos movilizado que el de otros partidos de cara al 26-J y confían en el debate, su programa y una campaña con más actos en la calle para mejorar los pronósticos". 

Otra de las cosas que puede hacer Sánchez es pedir ayuda y así lo ha hecho, según publica Javier Ruiz de Vergara en ESdiario: "Sánchez pide socorro a la "agrupación" de Prisa para frenar la hecatombe. Algunos dirigentes del PSOE reconocen ya sin ambages que el 26-J ya no sólo peligra la carrera política del líder socialista sino la propia supervivencia de unas siglas históricas. Por eso, toca cerrar filas y recabar todas las ayudas posibles". 

A todo esto, Antonio Casado reflexiona en El Confidencial: “Trabajamos para superar al PP y para que los socialistas sean nuestros aliados”, le oí decir a Pablo Iglesias en un desayuno informativo. De la "cal viva" al “PSOE, te necesito” en apenas dos meses. Una vez encajado el bofetón de las últimas encuestas, el cierre de filas en torno a Pedro Sánchez se conjuga con la incredulidad que suscitan dichos sondeos. Al PSOE se le ha puesto cuesta arriba disputar a Podemos la hegemonía en la izquierda. Solo le queda la estrategia de ataque y descalificación".

Por su parte, Antonio R. Naranjo tiene claro en ESdiario cuál es el origen del naufragio del PSOE: "El PSOE ahora es César Luena, y esa imagen indescriptible lo explica todo del cataclismo electoral que se avecina, más fruto de los errores propios que de las profecías inducidas por tanta encuesta malvada. Aquí no hay efecto Pigmalión, sino la consecuencia inevitable del alocado viaje de un tipo que lo sacrificó todo, incluyendo a su propio partido, con tal de sobrevivir y llegar a un trono que nunca tuvo su nombre".  

En VozPópuli Segundo Sanz dice que Podemos detecta un parón en captar el "voto útil" del electorado socialista: "El partido de Iglesias percibe que su mensaje para desbancar al PP y convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda no está calando al ritmo esperado. Ve que buena parte del desencanto socialista opta por la abstención". 

En OK Diario Sandra Fernández habla del fichaje frustrado de Margarita Robles por parte de Podemos: "Mucho se ha hablado de si hubo o no un intento por parte de Podemos de fichar a Margarita Robles, quien hoy es la nº2 de la lista del PSOE por Madrid. La negociación existió y, a pesar que tras el primer encuentro la jueza en excedencia ya dio un tajante “no”, la insistencia de los del partido de los círculos culminó en tres encuentros más. Sorprende, y mucho, el papel tan relevante que adopta el que fue dirigente y fundador de Podemos, quien fue defenestrado por los suyos tras el escándalo de sus cobros del Gobierno chavista de Venezuela que declaró fraudulentamente al fisco. Y llama la atención la infinita confianza que Pablo Iglesias aún mantiene en Monedero, tanto como para encargarle la gestión de conseguir cerrar uno de sus fichajes más ansiados. Juan Carlos Monedero, de hecho, logró reunirse hasta tres veces más con Margarita, aunque en todas ellas el ideólogo podemita obtuvo la misma respuesta por parte de Margarita Robles: “No”.

En cuanto al PP, en El Español Ana I. Gracia dice que "Rajoy resucita el correo postal para romper la barrera del 30%. El líder del PP enviará una carta a todos los españoles durante la campaña para pedir el voto". 

Claro que Luz Sanchís en El Diario asegura que "dirigentes del PP alertan contra el clima de excesiva euforia interna. "Si Ciudadanos va para abajo y nosotros no vamos a mejorar tanto, ¿por qué estamos tan contentos? ¿Qué se supone que les va a quitar Podemos si no tienen nada? ¿Qué miedo tienen que tener?", piensan dirigentes que dudan de los efectos del voto del miedo entre los jóvenes".

Para lío en el PP el que se ha organizado a cuenta de la cena en honor a José Manuel Soria. Según El Confidencial Digital, "Moncloa acusa al G-8 de utilizar a Rajoy para desprestigiar a Soraya. Califican de “encerrona” la invitación al presidente para la cena de despedida de Soria. Hubo un extraño cambio de lugar a última hora. Iba a ser una cena reservada para despedir a José Manuel Soria. Por eso Mariano Rajoy decidió acudir. Ahora, una vez desvelado el encuentro, en el que estuvieron presentes todos los ministros contrarios a Soraya Sáenz de Santamaría, ha habido una reacción airada de Moncloa: el jefe del Ejecutivo se siente utilizado por el G-8 en su guerra contra la vicepresidenta".

Sin embargo, El Buscón de VozPópuli duda y publica que "Margallo la vuelve a liar: ¿Asistió Rajoy a la cena homenaje del llamado G-8 al exministro Soria organizada por García-Margallo? Voces de Moncloa lo niegan. El ministro de Exteriores la ha vuelto a liar en vísperas de la campaña electoral". 

Comenta esta noticia
Update CMP