| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso.
Ayuso.

Ayuso ofrece a Sánchez tras el respaldo del TSJM volver al diálogo que él rompió

La presidenta anuncia que retirará la petición de medidas cautelares en la Audiencia Nacional y que volverá a negociar este mismo jueves con Sanidad medidas "sensatas y justas".

| A.I.M. España

El espaldarazo que necesitaba la Comunidad de Madrid en su tira y afloja con el Ministerio de Sanidad vino este jueves del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "No hay nada más dialogante y dialogado que la ley. Son los tribunales el verdadero diálogo", se felicitó Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña compareció poco antes de las tres de la tarde para celebrar  la decisión unánime del TSJ negándose a ratificar el confinamiento perimetral de la capital y nueve municipios madrileños. Medidas, a juicio de Díaz Ayuso, "precipitadas, no consensuadas y que afectaban a derechos fundamentales".

Y medidas, asimismo, no pactadas sino impuestas al Ejecutivo de Madrid amparándose en un orden ministerial fruto de una votación en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que no hubo consenso. 

Díaz Ayuso lamentó el "caos normativo" creado por el Gobierno de Pedro Sánchez y anunció que, para no contribuir a aumentarlo, la Comunidad de Madrid retirará la petición de medidas cautelares que incorporó al recurso que el viernes pasado presentó en la Audiencia Nacional contra ese cierre perimetral. 

La presidenta madrileña tendió la mano a Sánchez y Salvador Illa para "retomar el diálogo" y la ayuda mutua y acordar "medidas sensatas y justas". Y de hecho este mismo jueves por la tarde ambas partes se han citado a una reunión en el marco del Grupo Covid-19 en la que participarán su vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

Con ello, Díaz Ayuso estimó que este viernes podrán tener una nueva orden, clara. Pero ya adelantó por dónde irá: el Gobierno madrileño quiere volver a los confinamientos parciales por áreas sanitarias porque "estaba dando sus frutos". De hecho, en las dos últimas semanas los datos de Madrid han ido mejorando de forma constante.

En cualquier caso, pidió a los madrileños que no salgan de Madrid en el puente y que cumplan las recomendaciones sanitarias.