| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El arrebato patriótico de Calvo: "El Rey no tiene que pedir perdón a nadie"

La vicepresidenta del Gobierno ya le adelanta al presidente de México que no espere la disculpa, porque "no va a ocurrir", ya que el monarca no está obligado a hacerlo.

| ESdiario España

El Rey Felipe VI "no tiene que pedir perdón a ningún país", tampoco a México como ha reclamado su presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha solicitado un "relato de agravios" de los españoles en la conquista, ha sostenido este martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En una ardorosa declaración a los medios de comunicación en un acto junto al candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, Calvo ha querido dejar claro, con todo el aplomo, que la petición de disculpas por parte del Rey tal y como reclama López Obrador "no va a ocurrir".

 

Han sido las primeras declaraciones públicas de un miembro del Gobierno después de que se hiciera pública la carta que López Obrador remitió al jefe del Estado solicitando esas disculpas. El Gobierno reaccionó este lunes a través de un comunicado en el que ya rechazaba la demanda del presidente mexicano.

Con López Obrador se han reunido en los últimos meses tanto el propio Rey Felipe, que representó a España en su toma de posesión el pasado 1 de diciembre, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó a México en enero.

También el PSOE se ha referido a la iniciativa del presidente mexicano como una petición "un tanto extemporánea" porque nada tiene que ver la España de hoy con la de hace 500 años, ha señalado el cabeza de lista al Senado por Burgos, Ander Gil, en una entrevista en TVE. Gil ha subrayado las relaciones "fluidas" que mantienen los dos países, que cooperan en aras del beneficio mutuo, y ha hecho votos porque ambas naciones sigan cooperando y avanzando juntos.