| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El socialista Cócera, en su perfil en Twitter
El socialista Cócera, en su perfil en Twitter

La "vidorra" de uno de los alcaldes de Page: viajes lúdicos por toda España

El alcalde de Yebes se ha gastado miles de euros en viajes por España y Alemania. Ahora, el Consejo de Transparencia le obliga a enseñar las facturas, una a una, de sus dispendios.

| Javier Rodríguez España

Al menos ocho viajes, seis de ellos en España y dos en el extranjero, ha cargado el alcalde del PSOE de Yebes-Valdeluz (Guadalajara), Miguel Cócera, al erario público. Según la documentación que obra en posesión de ESdiario, el primer edil, uno de los puntales del presidente autonómico Emiliano García-Page en una provincia electoralmente decisiva, ha tratado por todos los medios de esconder las facturas de sus excursiones lúdicas pagadas por sus vecinos, pero se ha topado con la imposición legal de dar a conocer cada uno de los gastos.

Los viajes, que en algún caso coincidieron con la presencia de su mujer en la ciudad de destino según denunció el PP en su día, se han realizado durante al menos tres años, suman miles de euros, coinciden en ocasiones con periodos de verano e incluyen lugares tan exóticos como una feria espacial en Alemania, Oporto, Tarragona o Estepona. Y carecen por completo de memoria justificativa ni de resultados detallados.

Viajes en periodo vacacional incluso

Cócera ha estado también en este tiempo, según las pruebas documentales de que dispone este periódico, en La Coruña, Manises, Sevilla o Úbeda; sin que conste ninguna justificación previa ni posterior de la naturaleza, objetivos y resultados de semejante vuelta por España y Europa, por las que cargó tickets de hoteles -alguno de alta gama-, comidas y hasta el aparcamiento en la capital andaluza.

 

El ritmo de vida de Cócera, alcalde de una comarca que incluye la célebre Valdeluz donde en tiempos se erigió una peculiar estación del AVE pese a estar entonces casi despoblada, ha ido de la mano de una opacidad reiterada para esconder a la opinión pública y a los propios vecinos la naturaleza exacta de los gastos. Hasta ahora.

En una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la que ha tenido acceso este periódico, el órgano que tutela el derecho del ciudadano a acceder a la información pública ha obligado al Ayuntamiento de Yebes a detallar, factura a factura, en qué y cómo se gastó el alcalde socialista una cifra indeterminada de miles de euros que, según calculan fuentes municipales, podría superar los 12.000 euros.

Sin memoria justificativa

El fallo del CTBG le impone entregar la información relativa a los gastos de los ejercicios 2016,2017 y 2018, algo con lo que , pasados más de dos meses , el Alcalde no ha cumplido. Alega el regidor que tales datos son públicos, y resistiéndose a cumplir con el mandato firme del Consejo, redirige la búsqueda al Portal de Yebes.

Sin embargo, este no contiene ni un solo dato relativo al ejercicio de 2016, y esa redirección a la que se remite es imposible de cumplir, en una clara maniobra para no facilitar el acceso al que le obliga la Ley. Según fuentes jurídicas consultadas, esta actitud obstruccionista del Alcalde además de incomprensible, puede tener consecuencias jurídicas para el primer edil.

 

Algunas de las facturas y hoteles para los "viajes de trabajo" del alcalde

 

En concreto, el CTBG impone al Consistorio en la resolución RT/0285/2018, a "facilitar copia de la información" con los "epígrafes, capítulos, datos e informaciones exactos" de sus giras nacionales e internacionales, lo que permitirá constatar que, pese a ser presentados como "viajes de trabajo", tuvieron un sentido lúdico y vacacional que incorporaba el abono hasta de las cervezas que se tomó durante una de sus expediciones, en pleno mes de agosto, a la veraniega Estepona.

Cócera, aficionado a la astrología hasta el punto de haber impulsado un aula y una feria con ese contenido en un municipio que sin embargo fue hasta el año pasado el más grande de España sin un colegio público; cargó al Ayuntamiento también un viaje a Alemania para disfrutar de la Space Tech Expo Europe.

Hasta Alemania

Se trata de una feria reservada a ingenieros espaciales que, según afirma la propia organización, está "exclusivamente dirigida a los profesionales del sector espacial dedicados a la ingeniería de fabricación, diseño y pruebas para naves espaciales (...)". Lo curioso es que, una vez aterrizado en el país teutón, le esperaba allí su propia esposa, según denuncia el PP de Guadalajara, extremo que el aludido negó en su momento.

Yebes y Valdeluz componen uno de los municipios más relevantes de la Alcarria y, también, uno de los más definitorios del estallido de la burbuja inmobiliaria. Al calor de la estación del AVE, que para allí pero no en la capital provincial, se incentivó un gran desarrollo urbanístico que multiplicó varias veces su población, pero también dejó a medias o sin construir miles de viviendas previstas al llegar la crisis, sin las dotaciones e infraestructuras necesarias para atender a los ya residentes.

El municipio está gobernado por una coalición de PSOE y UPyD, aliados pese a que ambos perdieron las elecciones frente al PP. Guadalajara en general es una provincia crucial en las Elecciones Autonómicas en Castilla-La Mancha, pues el reparto de diputados por circunscripciones tiene en este enclave uno de los sitios que pueden inclinar la balanza hacia la izquierda o el centro-derecha.