| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a Susana Díaz.
La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a Susana Díaz.

La conexión de la nueva ministra de Hacienda con los EREs le estalla a Sánchez

María Jesús Montero fue consejera de Salud con Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Y como miembro de sus consejos de gobierno participó en las decisiones sobre las ayudas fraudulentas.

| ESdiario España

La sorpresa de los nombres de los nuevos ministros de Pedro Sánchez ha sido para muchos dirigentes del PSOE la nueva titular de Hacienda, María Jesús Montero, hasta la fecha consejera del ramo en la Junta de Andalucía y estrecha colaboradora de Susana Díaz.

Montero, la elegida por Sánchez para la difícil tarea de elaborar los nuevos presupuestos generales del Estado para 2019, es persona de la máxima confianza de la lideresa andaluza y una veterana del gobierno andaluz desde la etapa de Manuel Chaves al frente de la Junta.

Pero con la llegada de Montero llega también al Consejo de Ministros la polémica de los EREs fraudulentos, cuya primera pieza está siendo juzgada en la actualidad  en la Audiencia Provincial de Sevilla, y cuya sentencia se espera para finales de año.

Montero no está  afectada personalmente por este escándalo, ya que durante los años en que se produjo el fraude multimillonario, entre 2004 y 2013, ocupó la Consejería de Salud. Y es que la nueva ministra es médico de profesión.

Pero, como miembro de los sucesivos gobiernos de Chaves y de José Antonio Griñán, formó parte del Consejo de Gobierno que dio luz verde a las ayudas ilegales que están ahora en el punto de mira de la justicia. Precisamente hace una semana, una testigo del juicio  tumbó la coartada de Griñán, al revelar que ella misma denunció ante la Junta las irregularidades de las ayudas.

También este martes, la juez Mercedes Alaya, -primera instructora del caso EREs- volvió a denunciar las presiones que recibió en su Juzgado por parte del PSOE y de la Junta y los continuos obstáculos a su investigación. Una Junta en la que la nueva ministra ha jugado con Susana Díaz un papel determinante.

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido uno de los primeros en referirse a la vinculación de Montero con los EREs.