| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El mayor de los Mossos, José Luis Trapero
El mayor de los Mossos, José Luis Trapero

El informe del fiscal apuntilla a Trapero por ser "indispensable" para el procés

El fiscal Carballo se desvincula de la petición de desobediencia marcada por Dolores Delgado y asegura que los Mossos contribuyeron "de forma decisiva" a la celebración del 1-O

| A. J. España

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha dado un golpe en la mesa y ha defendido en su informe final el papel fundamental del mayor de los Mossos José Luis Trapero en la celebración del referéndum del 1-O, acusándole de sedición ya que la actuación de la policía autonómica fue "indispensable para la comisión de los delitos" y para dar "una apariencia de institucionalidad y legitimidad".

De hecho, ha asegurado que los Mossos actuaron con "tibieza" y hubo una "dejación consciente y voluntaria" de sus obligaciones para evitar tanto la votación del 1-O. "Era evidente que no había ningún deseo real de evitar el 1-O", ha dicho, para añadir que el "mantra" que han utilizado los mandos policiales acerca de que la prioridad era actuar con "proporcionalidad" y mantener la paz social durante las concentraciones fue únicamente una "excusa".

 Así, Carballo solicita 10 años de prisión para Trapero por sedición, aunque también propone una alternativa por delito de desobediencia, que no conlleva pena de cárcel, tal y como ya se dió a conocer el pasado lunes, aunque su defensa ha correspondido al fiscal Rubira.

Y es que, el fiscal tiene claro que "el delito de sedición se produce por el alzamiento, pero también con conductas típicas que posibilitan el alzamiento de otros. Los acusados fueron conscientes y no sólo omitieron actuar, sino que contribuyeron de forma decisiva al plan independentista que posibilitó la celebración del referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre", ha subrayado.

El fiscal defiende el papel del coronel Pérez de los Cobos

Además, en su opinión, los mandos de los Mossos "se dedicaron a preocuparse por su imagen", pues querían "preservar su imagen como policía del pueblo". "Pero, ¿de qué parte del pueblo? ¿De quien estaba del lado de la ley o del que no?", se ha preguntado Carballo, quien considera que progresivamente se fueron dando pasos desde la "tibieza" hasta terminar en la "inactividad" del 1-O, cuando "sólo se dedicaron a estar pendientes de la Policía y la Guardia Civil, de hacer seguimientos e identificaciones o de recoger pelotas de goma en lugar de hacer alguna actuación concreta para impedir la votación".

Junto a ello, en su intento de separarse de las posiciones del Gobierno, ha querido ensalzar la labor del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, por su papel de coordinador del dispositivo policial para el 1-O, un cargo que, según ha reiterado varias veces, fue cuestionado por el mayor a pesar de que no era un "director" o "mando operativo" de los cuerpos que iban a intervenir ese día, por lo que le ha restado toda responsabilidad en lo ocurrido.

Junto a ello, el fiscal ha puesto en duda todo lo declarado por Trapero y se ha detenido unos minutos a comentar lo que ha denominado como el "supuesto plan" para detener a los miembros del Govern de Carles Puigdemont si así se lo ordenaba el juez, ya que cree que "no existió nunca": según ha manifestado, no hay ninguna documentación al respecto y no lo mencionó durante la instrucción de este procedimiento.

De esta manera, el fiscal considera que los líderes políticos catalanes confiaban en Trapero para dirigir con éxito su plan independentista, señalando que "lo que hicieron los agentes de los Mossos fueron las órdenes que habían dado los acusados", ha zanjado.