| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz adjunta de Podemos, Noelia Vera, saluda puño en alto en la bancada morada.
La portavoz adjunta de Podemos, Noelia Vera, saluda puño en alto en la bancada morada.

"¡Cállese la boca!": una diputada de Podemos la lía e incendia el hemiciclo

La portavoz adjunta de los morados, llamada a sustituir a Irene Montero durante su baja, ha vuelto a protagonizar una intervención, como poco disparatada.

| ESdiario España

Si la baja por maternidad de Irene Montero se prolonga mucho, los debates del Congreso están llamados a protagonizar grandes tardes. Sobre todo si su sustituta habitual es la portavoz adjunta del partido, Noelia Vera.

Si ya el lunes, durante el primer pleno para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, Vera incendió el Congreso con su encendido alegato, este miércoles tampoco ha dejado pasar la oportunidad de montar un buen follón. Defendía Vera su posición en la tribuna de oradores, cuando  algunos murmullos desde la bancada del PP han provocado que la diputada podemita espetara a voz en grito y ante todo el hemiciclo "cállense la boca, que yo les he escuchado con la boca cerrada".

De inmediato, el presidente del Congreso en ese momento, Ignacio Prendes (Ciudadanos), ha saltado como un resorte. "La ordenación de los debates lo lleva esta Presidencia y no va a abdicar de ello", ha dicho. "Continúe y si hay que mandar callar a alguién ya lo haré yo", ha remachado, mientras Vera hacía gestos ostensibles  de desaprobación desde la tribuna. De hecho ha proseguido cuestionando la imparcialidad de la Mesa del Congreso.

Y por si fuera poco, desde su escaño Rafael Mayoral se ha sumado a la bronca, siendo llamado al orden por Prendes. Después Vera ha seguido su alegato y ajena a cualquier decoro parlamentarlo se ha dirigido en varias ocasiones al portavoz de Cs llamándole "Guillermo" y tuteándole. El diputado naranja era Guillermo Díaz.

Después del incidente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reprendido a la diputada de Podemos por cuestionar la imparcialidad de la Mesa.

Según indicaron fuentes de la Cámara, la presidenta ha reconvenido a la diputada y piensa citarla en su despacho para una amonestación formal.