| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este lunes en Antena 3.
Pedro Sánchez, este lunes en Antena 3.

Sánchez no se mueve pese a su estancamiento en los sondeos y exige apoyo gratis

El líder del PSOE afea en Antena 3 a Ciudadanos la moción de censura contra Torra y acusa al partido naranja de fortalecer al presidente catalán. Autocrítica, cero.

| ESdiario España

Pedro Sánchez está de plena precampaña mediática. Y tras una intensa ronda por varios medios escritos y digitales, el candidato socialista ha arrancado este lunes su gira televisiva en Antena 3 en una entrevista con Vicente Vallés.

El presidente en funciones se ha referido a las encuestas publicadas en las últimas horas que apuntan a un estacamiento del PSOE. "Estamos en el punto de partida, pero lo que se ve es que la única garantía de que no haya bloqueo es el Partido Socialista".

"A mí me gustaría que PP, Cs y Podemos contesten si van a continuar con el bloqueo político: sí o no", ha enfatizado, antes de reiterar su apuesta por un "gobierno progresista que tenga estabilidad" y, ha remarcado, "que no dependa del independentismo".

Sánchez ha vuelto a su estrategia víctimista y ha recuperado su discurso del 28-A para enfrentar a Vox con PP y Cs: "No se puede ir de moderado y pactar con la ultraderecha".

También ha vuelto a arremeter contra Pablo Iglesias al que ha advertido que tal como Podemos concibe su coalición con el PSOE, "esa coalición es imposible". "Nosotros siempre hemos estado dispuesto a llegar a acuerdos", ha dicho, sin ápice de autocrítica alguna, para endosar el bloque político al resto de formaciones.

Sobre la situación económica, Sánchez ha reconocido algunos datos desfavorables pero ha pedido huir tanto de la "autocomplacencia" como del "catastrofismo". Y sobre la polémica subida de las pensiones que ha anunciado en las últimas horas, el candidato socialista ha matizado que la vinculación de las pensiones con el IPC deberá ser consensuada en el Pacto de Toledo.

Preguntado por Vicente Vallés sobre la derogación de la reforma laboral del PP, Sánchez ha echado balones fuera -es una exigencia de Podemos- y ha asegurado que el PSOE "quiere mirar hacia adelante". Ha comprometido una reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Sobre la moción de censura contra Quim Torra que el PSC ha contribuido a tumbar este lunes, Sánchez ha advertido que no se puede hacer mociones de este tipo para fortalecer a quien está en el Gobierno y sin hablar con las fuerzas parlamentarias. "Dejemos a un lado estas iniciativas que son partidistas, que no obedecen al interés general", ha censurado.

El líder del PSOE ha garatizado una respuesta "proporcional, unitaria y de firmeza democrática" contra el independentismo cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo.

Y por último, sobre la exhumación de Franco, Sánchez ha dado por hecho que los trámites y la ejecución de la decisión judicial se hará a lo largo de este mes de octubre.