| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barcala pide a Puig que Alicante acoja una cumbre sobre financiaciación

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, y el alcalde 'popular' de Alicante, Luis Barcala, han acordado mantener reuniones periódicas con una frecuencia que no superará los seis meses con el fin de hacer seguimientos sobre los proyectos prioritarios e "imprescindibles" para la ciudad.

El jefe del Consell ha recibido este martes en audiencia al primer edil en un "muy clima de colaboración y cooperación", según han coincidido en aseverar ambas partes.

Al término del encuentro, Barcala se ha mostrado "satisfecho" porque hay "conexión e identidad en cuanto a lo que hay que hacer". "Hemos estado analizando las cuestiones que tenemos pendientes y lo prioritario es trabajar sobre lo que tenemos pendiente".

El alcalde alicantino ha recordado que en julio de 2018 ya se reunió con el 'president', le expuso una serie de necesidades que había en la ciudad con "proyectos que estaban pendientes y otros imprescindibles". Hoy han revisado en qué estado estaban la lista junto a otras cuestiones que han ido surgiendo.

"Para empezar hemos acordado reunirnos periódicamente cada seis meses para hacer un seguimiento de todas las cuestiones y los proyectos. Además, para la próxima reunión, le he invitado a que sea en Alicante y lo ha aceptado", ha informado Barcala.

Entre las peticiones del alcalde destacan las del ámbito de la sanidad, en concreto "los centros de salud que hacen falta en Alicante". Al respecto, ha dicho, "hemos acordado establecer una hoja de ruta precisa de los pasos que ambas administraciones tenemos que dar de manera simultanea para que dentro de esta legislatura esos tres centros de salud, PAU II, Garbinet y el de Playa de San Juan, sean una realidad".

En cuanto a infraestructuras escolares, ha comentado que se han abordado no solo los proyectos que están dentro del Plan Edificant, sino los que hay que plantear como necesidades y se van incorporando a los proyectos. "Es muy importante que se agilice la revisión de los proyectos que estamos enviando desde los ayuntamientos y, en concreto, desde el de Alicante", ha resaltado.

"Hay casos muy importantes como el de la Cañada del Fenollar, que es de urgencia y el presidente ha tomado nota precisa para que establezcamos una hoja de ruta muy concreta para acelerar con toda la urgencia que sea posible la ejecución de ese centro, al margen de los otros", ha agregado.

TRAM

Puig y Barcala también han hablado de la conexión del TRAM desde Luceros a la estación de Renfe, sobre la que hay que marcar "plazos y pasos concretos: pasar de la buena voluntad entre las partes, que la hay, a hechos concretos que la demuestren", ha dicho el alcalde, que ha asegurado que ha encontrado una buena conexión con el 'president'.

Por otra parte, Luis Barcala ha señalado que ha pedido el respaldo de Puig para "una cumbre entre administración central, autonómica y local, para la que le Ayuntamiento de Alicante se propone como sede, para hablar de financiación del Estado a las administraciones locales y a nuestra comunidad".

En este sentido, ha apuntado que desde Alicante se plantea "hacer un frente común de administraciones locales en la Comunitat". "No es la primera vez que lo digo, a la hora de hacer los PGE, cuando se tiene en cuenta parámetros territoriales se tienen en cuenta solo como territorio las comunidades autónomas porque, en definitiva, son las que tienen representación en bloque en el Congreso de los Diputados pero debería tenerse en cuenta a nivel territorial a las administraciones puramente locales y en concreto a las capitales".

"Ahora mismo por habitante, Alicante recibe la mitad que València, Málaga o Zaragoza, lo cual no tiene justificación porque nosotros prestamos servicios a ciudadanos de toda la provincia, porque tenemos la sede de las administraciones públicas, hospitales de la cual se benefician todos y Alicante es la cuarta provincia de España en población. Ese desequilibrio termina siendo un agravio comparativo cuando se habla de financiación para gasto corriente y prestación de servicio, sino también para inversiones que te hacer crecer y las que te hacen generar empleo", ha argumentado.