| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rivera, tocado: candidata de Ciudadanos implicada en los Papeles de Panamá

Empresa offshore, curriculum falso, irregularidades contables… un escándalo para la formación naranja que tiene un serio problema en la provincia de León con Rosa Luna, portavoz municipal.

| David Lozano España

La portavoz municipal de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna, y candidata al Senado por la formación de Albert Rivera en León en las próximas elecciones del 26-J, acumula una serie de comportamientos nada ejemplares que tienen en pie de guerra a su formación. Al margen de los líos internos, de los que luego daremos cuenta, la controvertida política de la formación naranja ha mantenido relación profesional y familiar con una empresa offshore de las Islas Vírgenes, según documentación a la que ha tenido acceso ESdiario.

Efectivamente, según ha podido saber en exclusiva este diario, la dirigente de Ciudadanos en la provincia de León fue gerente de la empresa familiar en El Bierzo Talleres y Grúas Luna SA, propiedad de su madre, su tío -Bernardo Luna- y el padre de la edil. Pocos meses antes de vender esta empresa leonesa a un potentado empresario árabe -declarando perdidas y abaratando así costes en despidos y pagos a proveedores- el entramado familiar creaba casi paralelamente una sociedad, el 26 de abril de 2007, Spindrift Developments Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, con dirección en Suiza -la misma que la de un despacho intermediario de offshores, Rone Gestión-, cuyos accionistas son: José Rodríguez Martínez, Bernardo Luna Seco (tío de Rosa), Vicente Gómez Rodríguez y Guillermo Fernández Moro (padre de Rosa Luna, que invirtió el orden de sus apellidos en el registro civil). La firma se cerró el 31 de octubre de 2015 y registró actividad empresarial hasta el 21 de octubre de 2014.

Un pasado profesional que persigue a la edil, pero la polémica no se ciñe únicamente esa implicación empresarial y familiar de Luna con los Papeles de Panamá: Ciudadanos en León es un auténtico polvorín a pocas semanas de las Elecciones. Según ha podido saber ESdiario, la portavoz municipal de la formación de Albert Rivera en Ponferrada acumula una serie de comportamientos que han fracturado el partido y fiel reflejo de ello son las tensas reuniones de su Ejecutiva. En ellas se denuncian sistemáticamente graves irregularidades de Rosa Luna, según recogen las actas de las sesiones, documentos gráficos a los que ha tenido acceso este diario.

Ante facturas impagadas Rosa Luna aportó como solución que la mitad del importe lo abonaba la asignación del Ayuntamiento al Grupo Municipal y la otra mitad un “amigo empresario”, José Ángel Crego, persona a la que Rivera expulsó

Así, la portavoz municipal en Ponferrada podría haber mentido en su curriculum vitae. Según la documentación que ella ha aportado al partido es “Graduada en Administración y Finanzas” por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Auditora de Cuentas. Eso manifiesta en el curriculum de C’s. Sin embargo, hay varios indicios que apuntan a la presunta falsedad del título universitario. Luna asegura que cursó el Grado entre 1994 y 1997, sin embargo en esos años aún no existían los grados de titulación universitaria. En todo caso sería el equivalente a una Licenciatura, que no podría haberla obtenido en sólo esos tres años de formación. 

Tantas dudas ha generado su titulación que en una asamblea de Ciudadanos de Ponferrada, celebrada el pasado 22 de abril, un afiliado pidió explicaciones sobre el curriculum de la portavoz municipal, que no acreditó su titulación universitaria pero sí manifestó, en contra de la documentación que ella misma aportó al partido y difundió a los medios de comunicación, no haber afirmado nunca ser Auditora de Cuentas.

¿Quién paga las facturas?

Curriculum académico al margen, las presuntas irregularidades contables también afectan a Luna. De hecho, la ejecutiva ha exigido las facturas relacionadas con las pasadas elecciones. Algunas facturas han quedado impagadas y Luna ha tratado de “colarlas” al partido casi un año después, algo a lo que la dirección nacional no ha accedido. Un email, al que ha tenido acceso ESdiario remitido por la responsable de Contabilidad de CiudadanosNoemí de la Calle, rechaza el pago de la factura por haber transcurrido 90 días después de las elecciones. Pedidas las pertinentes explicaciones en la Ejecutiva, la propia Luna -según consta en Acta- aportó una tan singular como irregular solución a esos impagos: la mitad del importe lo abonaba con la asignación del Ayuntamiento al Grupo Municipal (algo ilegal) y la otra mitad un “amigo empresario”, José Ángel Crego, una persona a la que Albert Rivera expulsó de la candidatura al Congreso por León por su perfil polémico. Todo un desafío para el líder de Ciudadanos. 

Y mientras tanto, explican fuentes próximas a la Ejecutiva de Ciudadanos en León, desde la dirección nacional no se ha adoptado decisión alguna sobre la situación generada por su portavoz en Ponferrada, una situación que conocen tanto en la dirección nacional del partido de Rivera como los delegados y coordinadores locales y regionales de C’s. A Albert Rivera le vuelven a complicar los paraísos fiscales tras el caso de La Rioja que reveló ESdiario y la dimisión como diputado en las Cortes de Aragón por figurar como director de una empresa con actividad en Panamá.