| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Etelvina2207
Etelvina2207

Primer imputado del PSPV por el caso Crespo Gomar

| Vicente Climent Edición Valencia

Tras las actuaciones de un juzgado de Madrid llamando a declarar como investigados a tres funcionarios del Ministerio de Vivienda, otra instancia judicial de la capital imputa a una ex alto cargo de Sanidad en tiempos de Rodríguez Zapatero.

Se trata de Etelvina Andreu, candidata socialista a la alcaldía de Alicante en 2007 y exdirectora general de Consumo, a la que el juzgado de Instrucción 43 de Madrid investiga por un contrato de publicidad del Ministerio de Sanidad y Consumo con la agencia Crespo Gomar, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado el TSJ madrileño. También está imputada la subsecretaria del Ministerio de aquella época. Andreu está citada para el día 21.

La semana pasada otro Juzgado de Instrucción -el número 24 de Madrid- que investiga el concurso de publicidad del Plan de Vivienda 2009-2010 concedido a Crespo Gomar, citaba a declarar para el próximo día 11 por presuntos delitos de prevaricación y/o malversación de fondos públicos a tres responsables de la Mesa de Contratación.

El caso Crespo Gomar fue considerado inicialmente por una juez de Valencia como posible financiación irregular de PSPV y Bloc, si bien esos supuestos han sido archivados por prescripción. Tras la inhibición del juzgado valenciano en dos de Madrid, uno de Gandía y otro de Benidorm, se investigan ahora supuestas falsedades documentales continuadas, prevaricación y/o malversación.

"Para lograr el fin conseguido, la mercantil Crespo Gomar facturaría unos servicios a dichas formaciones políticas durante la campaña electoral del año 2007, de cuyo pago se habrían hecho cargo otras empresas y no los destinatarios de los servicios mediante la confección de facturas falsas, coincidentes en sus cuantías con las presentadas por Crespo Gomar", según el auto de la juez valenciana.