| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las concejalas Mª Carmen de España y Lidia López el día de la presentación de estas ayudas
Las concejalas Mª Carmen de España y Lidia López el día de la presentación de estas ayudas

731 solicitudes de ayudas Covid a comercios y hostelería por 784.000€

Mari Carmen de España: "Estas ayudas contribuirán al mantenimiento de los negocios y el empleo en la ciudad de dos sectores duramente castigados por los efectos de la pandemia"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha recibido un total de 731 peticiones de ayudas directas por un montante de 783.850 euros, al cierre del plazo hábil de presentación de solicitudes del nuevo paquete de un millón de euros habilitado mediante decreto por el alcalde, Luis Barcala, para atender las necesidades del comercio y la hostelería por los efectos del COVID en este tercer trimestre de 2020.  

Esta nueva acción impulsada por las concejalías de Empleo y Desarrollo, que dirige Mari Carmen de España, y de Comercio y Hostelería, con Lidia López al frente, permite a autónomos y pequeñas empresas de hasta 15 trabajadores acceder a nuevas subvenciones directas de entre 750 y 2.000 euros para cubrir la merma de ingresos entre julio y septiembre.

 

Concretamente, al cierre del plazo de presentación de solicitudes el pasado viernes a las 15 horas, se habían presentado 731 solicitudes de las que 371 eran para autónomos de 750 euros, 268 para pequeñas empresas de hasta 5 trabajadores de 1.200 euros y 92 para negocios con hasta 15 trabajadores de 2.000 euros.

Un impulso para los pequeños negocios

Mari Carmen de España ha explicado que "estas ayudas contribuirán al mantenimiento de los negocios y el empleo en la ciudad de dos sectores duramente castigados por los efectos de la pandemia, como son el comercio y la hostelería, que hayan sufrido una caída de la facturación entre julio y septiembre de al menos un 40%".

De España ha señalado que según los indicadores que maneja la Agencia Local de Desarrollo del Instituto Nacional de Estadística (INE) "esta caída en términos generales alcanza el 50 por ciento y que puede superar el 65 por ciento, según las estimaciones de las asociaciones empresariales del sector".

 

Lidia López ha subrayado que "este es un compromiso adquirido por el alcalde y el equipo de gobierno municipal con hosteleros y comerciantes, que hemos tramitado de forma urgente mediante decreto para que puedan llegar con la mayor rapidez posible a aquellos que lo necesitan para mantener la actividad y el empleo".

De España y López han resaltado que el Ayuntamiento destinó cinco millones de euros a ayudas a autónomos y pequeñas empresas como consecuencia de la Covid, abonadas a mediados de agosto. Además se han tramitado otros paquetes para promoción y dinamización del comercio y la hostelería de 190.000 euros y otro de medio millón, con financiación de la Diputación de Alicante, para ayudas al alquiler de locales y otras necesidades del sector como consecuencia de la Covid.

Distribución de las ayudas

Esta nueva convocatoria de ayudas viene promovida por las concejalías de Comercio y Empleo y Desarrollo de forma conjunta. Los autónomos y pequeñas empresas de los sectores de hostelería y comercio podrán recibir 750 euros en el caso de ser trabajador autónomo sin personas a su cargo o personas jurídicas con un solo autónomo o varios autónomos societarios, de 1.200 euros para autónomos o personas jurídicas que tengan entre 1 y 5 personas contratadas por cuenta ajena, y de 2.000 euros para entre 6 y 15 empleados y que formen parte de la plantilla a 1 de octubre de 2020.

 

Las actividades incluidas en las ayudas son las propias del comercio al por menor y la hostelería de la ciudad de Alicante, incluidas en las agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas número 64, 65, 67 y 68. Quedan excluidas asociaciones y entidades del sector, salvo los socios comuneros de las comunidades de bienes que podrán ser beneficiarios de forma individual.

Requisitos

Para poder optar a las ayudas el solicitante debía haber tenido una pérdida de ingresos en la actividad económica de al menos un 40 por ciento en el tercer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del ejercicio de 2019. Si el alta se ha producido con posterioridad al 1 de julio de 2019 la comparativa se realizará desde la fecha de inicio de actividad hasta el 30 de junio de 2020.

Entre las obligaciones que se apuntan para recibir las ayudas se encuentra mantener la actividad económica durante los seis meses posteriores a su concesión y del 65 por ciento de la plantilla el mismo periodo a partir del 1 de octubre de 2020.

Las ayudas son compatibles con las anteriores de cinco millones del Ayuntamiento abonadas en agosto y con las de la Generalitat.

Solicitud y plazos

El plazo para la presentación de cita previa y la posterior solicitud han sido de siete días hábiles, concluyendo la primera el pasado día 12 y la segunda el 13. La tramitación se ha podido realizar completamente online a través de la web www.alicante.es y www.impulsalicante.es

Para cualquier consulta del procedimiento y documentación a presentar se ha habilitado una cuenta de correo electrónico donde dirigirse: ayudashosteleriaycomercio@alicante.es o a través del teléfono 965 14 57 00.

 

Una vez se publique la resolución provisional en la web de la Agencia Local de Desarrollo 'ImpulsAlicante' y del Ayuntamiento, previsiblemente para finales de noviembre o principios de diciembre, se abrirá un plazo de 5 días para presentar alegaciones.