| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El presidente López Miras moviliza a la sociedad de Murcia en defensa del AVE ya

El acto convocado por el Gobierno regional para protestar por la decisión del PSOE de posponer su llegada hasta 2020 ha tenido el apoyo de empresarios, ingenieros, hoteleros y economistas.

| Ana Isabel Martín España

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de posponer la llegada del AVE a la Región de Murcia hasta el segundo semestre de 2020 para que llegue soterrado ha soliviantado al Gobierno de Fernando López Miras y a buena parte de la sociedad civil murciana. 

El presidente regional tocó a rebato este miércoles y reunió en el auditorio Víctor Villegas a representantes de los economistas, hoteleros, ingenieros y empresarios de Murcia para protestar por una medida que de la noche a la mañana ha parado el reloj del progreso en la región durante dos años. 

Todos ellos consideran injusto renunciar durante ese tiempo a la alta velocidad cuando estaba a punto de llegar -en superficie-; una decisión que, según un informe del Colegio de Economistas, supone tirar por la borda 300 millones de euros de beneficios anuales y 180.000 nuevos visitantes.

Y todo para atender las demandas de los vecinos de un barrio, Santiago el Mayor, que llevan desde septiembre de 2017 protestando por el muro que se iba a levantar de forma temporal hasta que las vías fueran soterradas. 

Pero desde la organización recuerdan que la Región de Murcia es mucho más que ese barrio: son casi un millón y medio de habitantes. También de Cartagena y Lorca, localidades asimismo afectadas por este retraso decretado por el PSOE.

El presidente López Miras tocó a rebato y la sociedad civil secundó su protesta enérgica

"El AVE estaba aquí y nos lo han robado", resumió el presidente López Miras. "Después de muchísimos años de un trato injusto en infraestructuras para la Región de Murcia habíamos conseguido que el soterramiento llegara a la ciudad, 600 millones de euros de inversión", añadió.

El líder del Ejecutivo murciano recordó que los operarios ya estaban trabajando en un tercio del trazado del soterramiento, y que la vía provisional habilitada hasta que terminaran esas obras se terminaba en 44 días, el 31 de agosto. "Ese día el AVE iba a entrar en pruebas en la ciudad de Murcia", lamentó. 

Un cartel de voces más que autorizadas

En el acto de este miércoles, además de López Miras, intervinieron el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, José María Tortosa; el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia, José Francisco Ballester; el de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Ginés García; la presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural en Murcia, Carmen Inglés; y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

También lo hicieron el vicepresidente de la Confederación Regional Organizaciones Empresariales de Murcia, Antonio García; el de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Juan Carlos García Ródenas; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Manuel Jódar; el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca (en representación de las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena), Juan Francisco García; el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Jesús Jiménez; y el director de Estudios del Colegio de Economistas, Patricio Rosas.

 

En todas las intervenciones se repitieron las dos mismas palabras: AVE ya. La Región de Murcia no puede ni quiere esperar.