| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diputación Permanente de les Corts Valencianes
Diputación Permanente de les Corts Valencianes

Las "vacaciones" del presidente Puig: Siete meses sin comparecer por Les Corts

El pulso político en el parlamento valenciano no va precisamente acelerado. Las últimas peticiones de comparecencia de consellers han sido rechazadas por el gobierno tricolor.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Junta de Síndics del parlamento valenciano se reúne hoy y tendrá que pronunciarse sobre diversas peticiones de comparecencia de consellers que, al menos para la oposición, son urgentes. Entre las solicitudes se encuentra  la que afecta a la titular de Agricultura Mireia Mollà por la "rotura" del emisario submarino de Vera que expulsa mar adentro las aguas residuales depuradas.  Este verano varias playas de Valencia fueron cerradas por la presencia de aguas fecales.

El grupo popular también ha reclamado que se convoque la Diputación Permanente para que el presidente Ximo Puig explique qué partidas de gasto en el Presupuesto de este año se van a ver afectadas por los recortes que exige el Ministerio de Hacienda al Gobierno valenciano. Quinientos millones de recorte, según ha anticipado a los medios de comunicación el conseller de Hacienda.

Si nos atenemos a las últimas decisiones, toda apunta a que las iniciativas serán rechazadas y los debates deberán de esperar varios meses. Les Corts están de vacaciones y así lo estarán, si la Junta de Síndics no lo remedia, hasta la segunda quincena de septiembre cuando se reúnan algunas comisiones. No será hasta noviembre cuando los miembros del tripartito de izquierda comparezcan para explicar los presupuestos del próximo año.

Para los populares no hay duda de que el Consell no "da la cara". Y la muestra más palpable afecta al presidente. La última vez que Puig se sometió a una sesión de control en les Corts fue el 28 de febrero de 2019. Y, además, no volverá a someterse a otra hasta el próximo 26 de septiembre. En total siete meses. Bien es cierto que este año hubo la "pausa" electoral, pero también lo es que ha rechazado acudir en varias peticiones.

 Así, el Grupo Popular en las Cortes Valencianas  ha solicitado, en la reciente inaugurada X legislatura, la celebración de 10 Diputaciones Permanentes. De ellas, dos apuntan directamente al jefe del Consell: la de la condonación de 1,3 millones de euros por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)  al grupo Editorial Prensa Ibérica, que fue rechazada el pasado 10 de julio, pese a toda la polémica alrededor y los intereses de Puig al ser accionista. 

Los consejeros de Puig tampoco han dado ejemplo de transparencia en Les Corts y hay situaciones específicas del verano que no tienen otro lugar donde ser explicadas que en una Diputación permanente de Les Corts, como el cierre de playas por contaminación de bacterias fecales, que eludió Mireia Mollà. Lo mismo ocurre con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre el supuesto caos que ha sufrido en la sanidad valenciana de este verano. O la comparecencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, sobre el plan de Ajuste de la Generalitat remitido por el Consell al Ministerio Hacienda, que fue rechazada a finales del pasado mes de junio.