| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Celáa durante su intervención.
La ministra Celáa durante su intervención.

Celáa monta la bronca en el Congreso de Escuelas Católicas y provoca al público

La ministra de Educación eligió a conciencia el día y el lugar para decir que la libertad de enseñanza recogida en la Constitución no incluye la enseñanza religiosa. Y se le echaron encima.

| ESdiario España

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, eligió el peor momento y el peor lugar para mostrar las pocas simpatías del Gobierno de Pedro Sánchez por la educación religiosa. 

Celáa fue invitada este jueves por la mañana a la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas, un evento que anualmente reúne a los representantes de unos 2.000 centros. 

Y allí, delante de todos ellos, aprovechó para decir que dentro de la libertad de enseñanza que reconoce el artículo 27 de la Constitución no está incluida la enseñanza religiosa. 

En concreto, éstas fueron sus palabras: "De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza. Esos hechos de elegir centro formarán parte del haz de derechos que puedan tener los padres, madres, en las condiciones legales que se determinen pero no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución". 

Al escuchar aquello empezaron los murmullos. Celáa paró un momento y después continuó, desafiante: "De esto da cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de 1981". Las protestas del público fueron a más. La ministra en funciones arqueó las cejas como si no entendiera por qué, aunque sí lo sabía. Y remató: "No quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está dentro del artículo 27".

A término de su discurso, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, se mostró visiblemente molesto con Celáa por su provocación: "Agradezco a la ministra que haya venido a nuestro acto, pero me parece que está un poquito fuera de lugar lo que ha dicho en su discurso, a parte de que es muy discutible desde el punto de visto político o jurídico, me parece que no era el momento de hablar de esto". 

En el PP no se hicieron esperar las primeras reacciones. Así le respondía el secretario general de los populares, Teodoro García Egea: