| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president de la generalitat, Quim Torra.
El president de la generalitat, Quim Torra.

Torra se rebela contra el estado de alarma y lanza esta amenaza a Sánchez

El lendakari Urkullu, por su parte, ha mostrado su disconformidad con la forma en la que ha actuado el Gobierno a la hora de aprobar el decreto especial para luchar contra el coronavirus.

| Nando del Conde España

El independentismo no está dispuesto a que todos los españoles remen juntos en la lucha contra el coronavirus y siguen poniendo sus intereses políticos por encima del bien común. Así lo ha demostrado este domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia virtual de presidentes que ha celebrado Pedro Sánchez con todos los jefes de los Ejecutivos autonómicos tras decretar ayer el estado de alarma en todo el país.

Torra ha hecho gala de una actitud de rebelión frente al decreto. Así, ha criticado que las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el avance del coronavirus son insuficientes y ha asegurado que la Generalitat tomará la iniciativa, tras lo que ha concretado medidas económicas, y ha reprochado que el Gobierno no ha elaborado medidas de este tipo.

 

En una rueda de prensa por videoconferencia la conferencia, Torra ha asegurado que "la Constitución no es un fármaco contra el virus" y que el decreto aprobado por el "solo sirve para recentralizar competencias y no para frenar la propagación del Covid-19".

En un comunicado este domingo, la Generalitat ha informado de que el presidente catalán ha considerado "insuficientes" las medidas aprobadas por el Estado, ha criticado que no se haya contado con el Govern para definirlas y ha apuntado que hace días que ya se aplican en Cataluña.


"Tomaremos la iniciativa"

Torra ha vuelto a pedir a Sánchez que atienda las peticiones de confinamiento domiciliario total, ha reprochado que el Gobierno "aún no haya aprobado ningún plan de choque económico" y ha desafiado abiertamente a Sánchez, al asegurar que la Generalitat seguirá tomando "las medidas que considere oportunas" para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía.

 

Urkullu acata, pero también critica

Menos combativo se ha mostrado, por el contrario el lendakari, Íñigo Urkullu, que ha dicho que su Ejecutivo acata el decreto de instauración del estado de alarma, si bien ha criticado la forma en que ha gestionado el Gobierno central la aprobación del mismo, así como alguna de las medidas.
Asi, por ejemplo, Urkullu considera "innecesario" que el ministro del Interior, Fernando Grnade-Marlaska, asuma el mando de la Ertaintza, y que el ministro Salvador Illa haga lo propio con la sanidad vasca.