| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Euribor anuncia subidas tras cerrar el año al alza

El tipo hipotecario de referencia cierra el año en el -0,128% y confirma su tendencia alcista. Los contratos medios que toque revisar, de 120.000 euros a 20 años, subirán unos 40€ al año.

| ESdiario Economía

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en el -0,128%, por lo que las hipotecas a las que toque revisión se encarecen en 39 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este lunes, último día del mes (y del año), en el -0,117%, de forma que el índice arroja una media del -0,128%, frente al -0,147% de noviembre, con lo que sube por noveno mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 38,76 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 3,23 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%. Este cambio de tendencia, se une al incremento gradual del índice durante todo 2018, después de una caída histórica que comenzó en septiembre de 2008 y que continuó hasta febrero de este año.

De cara a 2019, las estimaciones continúan siendo alcistas y la subida será progresiva a largo plazo, aunque un Euríbor positivo el próximo año “parece demasiado osado”, ha reconocen desde XTB, donde no creen que el ascenso repercuta de manera sustancial a la demanda de hipotecas ni a productos referenciados al índice, ya que dentro del mercado hipotecario “se debería tener más en cuenta el encarecimiento del precio de la vivienda que el poco impacto que causa o podrá causar la apreciación del Euríbor”.