| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pedro Duque estrena la primera 'pasarela CIS' con Tezanos al frente

El astronauta y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades es el mejor valorado en el primer barómetro bajo el control del sociólogo de cabecera del PSOE.

| M. Villa Opinión

Igual que casi se podía predecir la intención de voto del primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con el exjefe de Estudios y Programas del PSOE, Jose Félix Tezanos, al frente, que desde hace meses pronosticaba una intención de voto cercana al 30% para los socialistas; también estaba cantada la lista de los ministros más apreciados por la opinión pública, con el 'cartel de estrellas' en que ha convertido Pedro Sánchez su gabinete.

Así, el astronauta Pedro Duque, una de las personalidades más respetadas en la sociedad española y la cara más conocida del Consejo de Ministros, ha estrenado la primera 'pasarela' CIS con el sociólogo de cabecera de Ferraz en la 'cocina' de la entidad demoscópica pública.

En concreto, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades es el ministro del Ejecutivo de Sánchez mejor valorado y, con una puntuación de 5,41, es el único integrante del nuevo Gobierno que supera el aprobado, según el primer Barómetro del CIS que ha examinado al nuevo Ejecutivo.

A continuación se sitúan el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,89 y la de Economía, Nadia Calviño, con 4,81 puntos. La cuarta con mejor calificación es la vicepresidenta, Carmen Calvo (4,77), seguida por Josep Borrell (4,76) que es, además el más conocido por los españoles y, de hecho, es el único al que valoró casi un 50 por ciento de los encuestados.

En el extremo más bajo de la tabla están la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con un 4,31; la de Hacienda, María Jesús Montero (4,36) y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con un 4,39. También los nombres menos conocidos del consejo de ministros.

No obstante, los ministros recién llegados obtienen mejores notas que aquellas con las que se despidieron sus antecesores, ya que el pasado mayo la mejor nota del Gobierno de Mariano Rajoy, la de Soraya Sáenz de Santamaría, fue un 3,34.

Pedro Sánchez, con un 4,04 de valoracón, se sitúa casi en cabeza de los líderes políticos por los que pregunta el CIS. Solo le supera, por una centésima, el tan célebre como desconocido diputado de Compromís Joan Baldoví

Todos, además, superan en valoración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y eso que su 4,04 le sitúa casi en cabeza de los líderes políticos por los que pregunta el CIS -solo le supera, por una centésima, el diputado de Compromís Joan Baldoví, ya tan célebre en estos sondeos como desconocido por el gran público.

Las valoraciones proceden, sin embargo, de un nivel bajo de conocimiento por parte de los ciudadanos. El 83,2 por ciento de los encuestados dijo no conocer al ministro de Agricultura, Luis Planas y el nivel de desconocimiento supera también el 80 por ciento cuando se pregunta por los titulares de Justicia, Hacienda y Economía.

Borrell, una cara muy vista

El más conocido es el ministro de Exteriores, Josep Borrell (solo un 35 por ciento no le conoce) seguido por Duque, (38,7 por ciento). Al ministro mejor valorado del Gobierno lo puntuó apenas un 38,6 por ciento de los encuestados.

La sexta en el ranking, tras Josep Borrell, es la titular de Trabajo, Magdalena Valerio (4,75); seguida por la de Defensa, Margarita Robles (4,7); Educación, Isabel Celaá (4,66); y Teresa Ribera (4,65). A continuación y para cerrar esta primera edición de la 'pasarela CIS' se sitúan el ministro de Cultura, José Guirao (4,61); el de Fomento, José Luis Ábalos (4,51); la de Justicia, Dolores Delgado (4,51); Política Territorial, Meritxel Batet (4,42) y Sanidad, Carmen Montón (4,40); por delante de Planas (4,39), Montero (4,36) y Maroto (4,31).