| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado en un acto ante la imponente muralla de Ávila.
Pablo Casado en un acto ante la imponente muralla de Ávila.

Cisma en el feudo de Casado: militantes del PP de Ávila montan otro partido

Lo hacen en protesta por la decisión del presidente del PP y diputado por Ávila de no designar candidato al Ayuntamiento al presidente de la Diputación provincial, como estaba previsto.

| Ana Isabel Martín España

La paz en el PP de Ávila, feudo de Pablo Casado, ha estallado por los aires. Un grupo de militantes capitaneados en la sombra por el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha decidido escindirse y montar un partido nuevo, Por Ávila, con el que pretenden presentarse a las elecciones municipales. 

El cisma se ha convertido en la comidilla del PP en las últimas horas, puesto que Ávila sigue siendo la circunscripción por la que es diputado Casado y una provincia que le dio mayoritariamente su apoyo en las primarias. 

El origen de la escisión hay que buscarlo en la candidatura a las elecciones municipales. El presidente de la Diputación tenía de su parte a la dirección provincial del PP para ser el candidato del partido al Ayuntamiento, pero en el último momento Casado se plantó en jarras y designó en su lugar a Sonsoles Sánchez Reyes, hasta ahora teniente de alcalde de Educación, Cultura y Deporte.

El agraviado montó en cólera y cargó públicamente contra el presidente nacional del PP por "pasar por encima" del partido en Ávila. Así que empezó a espolear a sus partidarios para promover un partido y una lista al Ayuntamiento que seguramente él mismo liderará.

La candidata del PP, por su parte, ha preferido de momento no azuzar la polémica: "Me encuentro completamente dedicada a elaborar un programa y un proyecto electoral que sea el que necesita Ávila, estoy volcada en trabajar por Ávila y por los abulenses, y no dedico tiempo a mirar a unos o a otros", según Sánchez Reyes

En realidad, Casado no hizo sino ajustar cuentas con Sánchez Cabrera, quien en 2015 fue suspendido un año de militancia del PP porque durante el pleno de constitución de la Diputación provincial se presentó como candidato a presidirla a pesar de que su partido ya había designado a otro, a Pablo Luis Gómez

En cualquier caso, la candidatura Por Ávila de -hasta ahora- militantes del PP es una mala noticia para los populares, que ya esta legislatura han gobernado el Ayuntamiento sin mayoría absoluta.