| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví
Joan Baldoví

La cara amable de Compromís en Madrid también apoya la autodeterminación

Joan Baldoví apuntala así las declaraciones del miembro del Bloc Josep Nadal, en las que afirmaba que "todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, también el País Valencià"

| Paco González Edición Valencia

El candidato de Compromís por Valencia al Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado que "la autodeterminación la reivindicó hasta el PSOE en los inicios de la democracia y creo que es lícito pedirla de forma pacífica y dentro de cauces democráticos y legales".

De esta forma el diputado nacionalista confirma de forma pública el viraje de las tesis de Compromís hacia el independentismo en todas las formaciones que conforman la coalición y constata que estas ideas son generalizadas y no cosa de unos pocos como querían dejar entrever.

Previamente, el diputado autonómico Josep Nadal comentaba en un tuit que "aunque Puig no lo quiera, todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, también el País Valencià" (término repetido por Compromís pero sin reconocimiento legal), en relación a las declaraciones del presidente de la Generalitat valenciana sobre el afán soberanista de su homólogo catalán, Quim Torra.

Respecto a la declaración del Bloc pidiendo amnistía a los independentistas catalanes condenados por el Supremo, el candidato asegura que la resolución se realiza "porque entendemos que hay problemas que no se arreglan con más jueces y que la amnistía propiciaría un mejor diálogo".

Baldoví ha asegurado, durante la presentación del programa de  Mès compromís para el 10N, que el objetivo de la confluencia con el partido de Íñigo Errejón, Más País, es "ser claves en el gobierno" tras las elecciones generales del 10 de noviembre, para ser un "socio útil" del PSOE y "obligarle a que haya un gobierno de izquierdas". "Con nosotros no habrá veleidades de acuerdos con la derecha", ha garantizado.

Por otro lado, sobre las críticas del diputado de Podem  por los "ataques" de Compromís, ha subrayado que la coalición "no ataca a nadie" -en alusión a Ferran Martínez-, recordando que la decisión de confluir con Más País y no con Podem se debió a que "no se cuidaron las alianzas territoriales en su momento".

Financiación

En materia de financiación autonómica, ha abogado porque el cambio del modelo se centre en el "coste efectivo" de los servicios públicos y no tanto en criterios de despoblación como plantea el líder de Más País, Íñigo Errejón, aunque cree que dentro de la confluencia "habrá un acuerdo".

Baldoví ha remarcado que se trata de una "valoración" del partido de Errejón y de criterios en los que Compromís puede estar de acuerdo, si bien apuesta por priorizar "el coste efectivo de la educación, la dependencia y la sanidad valenciana".  Compromís entiende que "el Estado debe pagar lo que valen los servicios, sea con los criterios que sea", con lo que "tendrá que poner más dinero encima de la mesa". 

Mensaje de Cantó a Puig

Sobre el polémico tema de la autodeterminación se ha pronunciado también el líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, quien ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "dar ejemplo y cambiar de socios" ante el apoyo de miembros de Compromís al derecho a decidir.

En este sentido, Cantó ha explicado que  pese a las declaraciones de Puig para separarse de las ideas de Torra "lo cierto es que Puig gobierna con los nacionalistas", y  ha asegurado que Cs hará "todo lo posible por no exportar a la Comunitat Valenciana el desastre en el que se ha convertido Cataluña".