| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hasta Otegi se avergüenza de Sánchez: "Esto parece una cola en un supermercado"

El líder de EH Bildu ha criticado cómo Pedro Sánchez han convertido la negociación de la investidura en un juego de mercaderes en el que cada partido exige sus condiciones a cambio del 'sí'.

| ESdiario España

Las maniobras de Sánchez para seguir al frente del Gobierno son de tal magnitud que abochornan a cualquiera. Incluso hasta el mismísimo líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se avergüenza de la deriva del líder socialista, que está vendiendo su gobierno al mejor postor.

De hecho, Otegi ha calificado de "poco edificante" la actual situación porque esto "parece una cola en un supermercado", en la que cada uno pide lo que quiere. Tras considerar "legítimo y magnífico" que "Revilla pida un tren y los de Teruel Existe pidan lo que tengan que pedir", ha dicho que "la dimensión histórica" de lo que se vive "exige otro nivel".

Sin embargo, a pesar de dejar en evidencia la estrategia de Sánchez, Otegi también se ha colocado a la cola de ese supermercado que critica y ha reclamado que, al igual que en Cataluña, se constituya en el País Vasco una mesa de diálogo con el Estado que "aborde el problema nacional vasco".

 Por su parte, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha recordado el acuerdo estratégico que mantiene con ERC y ha apuntado el gran precio que tendrá que pagar Sánchez, ya no solo por la investidura, sino para conseguir un mantenerse al frente del Gobierno a lo largo de la legislatura.

"El gran pulso que va a determinar la evolución política en el Estado en los próximos años, va a ser sobre los problemas nacionales, que se van a dirimir, entre otras cosas y probablemente con mayor fuerza, en esa mesa que los catalanes van a habilitar con el Estado". "Lo que va a estar sobre la mesa es la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación, no va a haber Estatutos en esa mesa", ha subrayado, añadiendo, además, que "si alguien se cree que el problema catalán se resuelve con un Estatuto, sin derecho a decidir y sin reconocimiento nacional, se equivoca de plano".

Por ello, ha llamado a abordarlo "con seriedad, sin ansiedad, sin prisas, pero de manera seria". "Y, desde mi punto de vista, estamos entrando en una etapa política en la que esto va a determinar la evolución de la legislatura".

En esta línea, ha asegurado que Cataluña lleva al País Vasco "una gran ventaja" porque "ha hecho un proceso que ha puesto patas arriba la vertebración territorial del Estado". "Por eso se sienta el Estado a negociar porque tiene un problema político. Aquí no hay problemas de soterramiento del TAV, aquí el problema es si Cataluña es una nación con derecho a decidir, es la agenda nacional catalana y la agenda nacional vasca. Luego, hay agendas particulares y de partido", ha concluido.