| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Hacienda, Vicent Soler.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Soler, sobre la compra de EPIs: "nos podían haber tomado el pelo. Hubo suerte"

El conseller de Hacienda alude al factor clave que puede haber diferenciado, en cuestión de gastos, a la Comunidad Valenciana de otras autonomías o países

| Redacción Valencia Edición Valencia

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha hablado hoy de un factor clave en la compra de material de protección para personal sanitario en los hospitales, sobre todo en el primer mes y medio de la pandemia, cuando los profesionales tenían que atender a los pacientes sin apenas guantes ni mascarillas por la falta de previsión de Conselleria de Sanitat.

El máximo responsable de las finanzas públicas de la Comunidad Valenciana ha explicado que, para recibir ese material, "tuvimos que pagar por adelantado y arriesgamos mucho". En una entrevista esta mañana en el programa Inter Café, de Intereconomía Valencia, ha llegado a reconocer que "nos podían haber tomado el pelo, como le ocurrió a Holanda, al estado de Nueva York o a otras autonomías. Nos podía haber pasado lo mismo".

Y aquí, a continuación, apunta el factor favorable con el que contado la Comunidad Valenciana: "hemos tenido suerte. No solamente gestión, sino también suerte".

El conseller, que asegura que habrá liquidez en lo que queda de este primer semestre del año, admite igualmente la falta de planificación. "Todos hemos estado superados. No hemos tenido estructura administrativa para este tsunami. Quien diga lo contrario, miente. No éramos profetas", recalca.

Respecto al segundo semestre del año muestra una mayor preocupación y circunscribe la liquidez de la Generalitat a la evolución de la pandemia y a la inversión en sanidad que requiera. "Todo es una incógnita y no sabemos lo que pasará", resume.