El valencianismo vuelve a los líos

El líder de Som Valencians afirma que el PP le hizo una oferta para no presentar a su partido. Dos días después los valencianistas eliminan sus primarias por antiestatutarias tras haber anulado una primera convocatoria por error informático.

El centro-derecha valenciano no está compuesto sólo por PP y Ciudadanos. A nivel municipal valenciano el partido naranja cuenta con la ventaja de su mayor centralidad, que le permitiría llegado el caso pactar bien con PP bien con PSPV. Pero los azules no tienen ese margen.

Por eso es tan importante para ellos sumar afines, en especial del caladero valencianista. La dispersión de voto les es claramente perjudicial, y los pronóstico apuntan a que la alcaldía podría jugarse entre los dos bloques de izquierda y derecha por escasamente un concejal. El alcalde, lógicamente, lo pondrá el partido que dentro de cada bloque resulte ser el más votado.

En ese contexto, el secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, contó el 9 de septiembre en sus redes sociales que un dirigente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia le ofreció en el verano de 2017 entrar en la lista popular como independiente. La condición era no presentar a Som Valencians a las elecciones municipales en la capital de la Comunidad. Según Hurtado, quien le hizo la propuesta le argumentó que “tiraríamos a Compromís” y “podrías hacer tus proyectos para la ciudad” (Hurtado es ingeniero de profesión).

Hurtado, que calificó de josemariachiquillada la oferta, asegura que la rechazó por dignidad, por no necesitar un sueldo, y para no matar al valencianismo. José María Chiquillo, hoy diputado en el Congreso por el PP y antes senador, fue líder de Unió Valenciana. El partido fundado por Vicente González Lizondo pactó con el PP no presentarse a las elecciones generales de 2004 a cambio de incluir a Chiquillo como independiente en su lista para la Cámara Alta. Posteriormente Chiquillo formó su propio partido, escindido de UV, que acabó disolviéndose en el PP.

Un concejal en Valencia “cuesta” 20.842 votos. En el PP no niegan estar buscando con el valencianismo “principios a defender” con la base de “asumir compromisos concretos” pero sin integración de partidos ni inclusión en listas, poniendo el énfasis de que si Som Valencians llegara a tener 20.841 votos no conseguiría nada y podría “ser cómplice de un nuevo gobierno de Compromís”. Además, al no estar designado aún el candidato del PP a la alcaldía -argumentan-, es imposible que nadie pueda ofrecer puestos en la lista. Desde la gestora de hecho niegan “categóricamente” las afirmaciones de Hurtado.

Los líos internos de Som Valencians

Som Valencians celebró primarias municipales el 1 de julio que fueron anuladas el 31 de julio, según una primera explicación (habría otra con posterioridad) por un “error informático”, aunque haya quienes crean que simplemente no ganó “quien tenía que ganar”. Se anunció una nueva convocatoria para el 15 de septiembre.

Hurtado, uno de “los cuatro tapados que despuntan en el horizonte electoral valenciano” como contaba en ESdiarioCV el periodista Héctor González, no se presentó a la primera convocatoria de primarias locales porque se reservaba para Les Corts, como explicó en una entrevista publicada en ESdiarioCV en junio. En ella Hurtado decía que “anem a montar al voltant de 150 llistes. Com a mínim la mitat dels municipis de la Comunitat, i en l'Horta i La Ribera tots. Jo espere que això done per a tindre un bon equip en l'Ajuntament de Valéncia, que donarà també per a un diputat provincial, i espere que per a un diputat en Les Corts. Jo me presentaré a la Generalitat que en teoria és lo més difícil. Per a l'Ajuntament tenim un equip espectacular.”

Pero con posterioridad Hurtado cambió de idea y anunció por sorpresa en pleno mes de agosto que optaría a encabezar su lista municipal.

Pero sólo cuatro días antes de la segunda cita con las urnas, el 11 de septiembre, apenas dos días después de revelar Hurtado el presunto ofrecimiento del PP, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobaba anular “todo el proceso de primarias “por no ser conforme a Estatutos”. El ganador de la primera y única votación y presidente local, Salva Gallur, dimitió de todos sus cargos.

El acta de la reunión del CEN, colgada en la web del partido, está firmada a las 22.14. menos de una hora después Hurtado publicaba en su Facebook que “me encanta que los planes salgan bien”.

 

Comenta esta noticia
Update CMP