| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de las maquetas de las fallas municipales de Valencia
Presentación de las maquetas de las fallas municipales de Valencia

Descubre cómo serán las fallas municipales de 2020

La falla municipal grande girará 360º sobre sí misma cada 24 horas. La infantil, animará a los pequeños a adivinar nombres de personajes ilustres valencianos.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Ya se conocen las maquetas de las fallas municipales de Valencia para 2020. 

Una estructura de una mujer gigante meditando, a la que acompañarán diferentes escenas por toda la plaza del Ayuntamiento, y un Micalet repleto de personajes valencianos, desde Carmen Alborch hasta José Luis García Berlanga, serán los monumentos.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera en funciones, Pere Fuset, ha presidido el acto de presentación de los proyectos de las Fallas municipales 2020, a cargo de sus artistas: la grande, 'Açò també passarà', obra de Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif, y la infantil, 'Saps qui soc?', realizada por José Luis Ceballos y Francisco Sanabria.

La falla grande municipal, cuyo presupuesto previsto es de 205.000 euros, tendrá como elemento central una gigantesca estructura que representará a una mujer meditando, que se colocará en el centro de la plaza y que girará 360 grados, al compás del movimiento de la Tierra. Asimismo, el monumento contará con más escenas, que se encontrarán descentralizadas por toda la plaza del Ayuntamiento. Así, habrá dos palomas encima de un semáforo, una portará en el pico una rama de olivo y otra un masclet. Habrá un oso polar dentro de la fuente de la plaza del Ayuntamiento y la escultura de Vinatea llevará una maleta.

Oso polar en la fuente de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Falla infantil: a adivinar nombres de personajes ilustres valencianos

Respecto a la falla municipal infantil 2020, con un presupuesto de 28.500 euros, será obra de Ceballos y Sanabria -con el proyecto 'Saps qui sóc?'-, que supone su décima falla municipal infantil, después de haber plantado ininterrumpidamente en la plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016.

'Saps qui sóc?' congrega alrededor de la estructura de un Micalet a personajes de toda la historia de Valencia, desde la política y activista feminista Carmen Alborch hasta la soprano Lucrècia Bori, pasando por el cineasta José Luis García Berlanga y el presentador Joan Monleón. Todo ello en un entorno de escenografía diseñado por Jesús Aliaga, que invita a los niños a jugar al conocido juego 'Quién es quién'. 

Personajes valencianos en la falla infantil municipal

Ambos conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural.

José Luis Ceballos García es licenciado en Bellas Artes y máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la UPV, mientras que Francisco Sanabria Casado es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos.

Ambos proyectos fueron elegidos por mayoría mediante un comité seleccionador independiente, designado por entidades falleras y artísticas después de las presentaciones de los proyectos que optaban a plantar en la plaza del Ayuntamiento el próximo mes de marzo.