| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez reaparece 11 días después para asegurar que estará en Moncloa hasta 2020

Desaparecido y evitando a los periodistas desde que anunció su Gobierno sin admitir preguntas, el presidente del Gobierno ha vuelto para hacer un guiño a los "presos políticos" catalanes.

| ESdiario España

La última vez que Pedro Sánchez "dio la cara" fue el 7 de junio cuando anunció su Gobierno. Desde entonces estaba "atrincherado" en La Moncloa evitando a los periodistas, hasta este lunes en que el nuevo presidente del Ejecutivo reapareció, once días después, para responder a las preguntas de Ana Blanco y Sergio Martín en La Uno de TVE y en horario de máxima audiencia.

En su primera entrevista oficial como presidente del Gobierno, Sánchez dejó claro a las primeras de cambio que no tiene intención ninguna de adelantar las elecciones y que su intención, por si alguien lo dudaba, es agotar la legislatura hasta el último minuto. Será en 2020 cuando convoque elecciones, ni un día antes.

Por lo demás, Pedro Sánchez confirmó que espera reunirse con el presidente de la Generalitar, Quim Torra, "a primeros de julio" y que ve "razonable" acercar a los presos del procés a cárceles más próximas a sus lugares de origen una vez finalice la fase de instrucción del proceso en el que están inmersos. 

Asimismo, anunció que va a emprender una ronda de contactos y viajes para abordar una política migratoria común, que comenzará con la visita que hará el próximo sábado al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en París, al que agradeció su apoyo con la acogida a los migrantes del Aquarius. Además, citó otras capitales que visitará para tratar el asunto como Berlín o Lisboa. 

No obstante, aseguró que la acogida a los 629 migrantes rescatados por el Aquarius es una cuestión diferente al de las llegadas de migrantes a las costas españolas y criticó a quienes hablan de efecto llamada.