| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "Era Sánchez" ya se nota: el empleo se hunde y los subsidios se disparan

El empleo crece con el peor dato desde 2012, un dato que combinado con el coste disparado de los subsidios refleja el parón de la España de Pedro Sánchez.

| Marco Ballesteros Economía

Tres datos horribles reflejan el rumbo de la economía con Pedro Sánchez: nunca en once años había subido tan poco el empleo, en plena temporada turística, como en éste bajo su mandato ya sin la excusa del recién llegado. Pero tampoco es frecuente que el coste de los subsidios se ha disparado a la vez como está ocurriendo en estos momentos. Y una cifra más para cerrar un círculo inquietante: la deuda pública no deja de subir y, para 2020, el FMI dibuja un escenario de desaceleración en España.

Por partes. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 4.253 desempleados en julio (-0,14%), su menor descenso en este mes desde 2012, cuando disminuyó en 1.111 personas.

Tras el descenso de julio, el quinto consecutivo, el volumen total de parados se situó en 3.011.433 desempleados, la cifra más baja desde noviembre de 2008, aprovechando aún la inercia paradójicamente de los presupuestos del Estado vigentes, aún con el sello de Rajoy. Pero el frenazo ya se nota.

En términos desestacionalizados, el paro subió en el séptimo mes del año en 2.915 personas, según ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Julio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable, principalmente por la temporada turística.

 

Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 20 ocasiones y sólo ha subido en tres, en julio de 2005, cuando aumentó en 14.557 personas, y en los mismos meses de 2007 y 2008, cuando repuntó en 4.469 y 36.492 desempleados, respectivamente.

En el último año, el paro se ha reducido en 123.588 personas, a un ritmo interanual del 3,94%. Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en todos los sectores respecto al mismo mes del año anterior: en Agricultura se reduce en 3.732 (-2,44%); en Industria baja en 14.960 (-5,48%); en Construcción, en 19.511 (-7,23%); en Servicios disminuye el desempleo en 64.315 (-2,98%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior el paro se reduce en 21.070 personas (-7,42%).

El empleo crece a ritmo de tortuga con el Gobierno de Sánchez, mientras la deuda y los subsidios se disparan

Para entender la dimensión de la herida, baste la reflexión de la Asociación de Trabajadores Autónomos que, frente a los eufemismos del Gobierno, pone el dedo en la llaga: la parálisis política está "pasando factura" al mercado laboral, al constatar el "agotamiento" de la creación de empleo, tras los "peores" datos de empleo en un mes de julio desde 2012 y el "hundimiento" en las afiliaciones de autónomos, al perder 7.762 trabajadores por cuenta propia.

Se disparan los subsidios

Y no le falta razón si, al tétrico paisaje, se le añade una cifra más. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo se han disparado y ascendieron a 1.429,1 millones de euros el pasado mes de junio, un 8,4% más que en igual mes de 2018, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 839 euros, lo que supone un aumento de 48,4 euros (+6,1%) sobre el mismo mes del año 2018.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en junio los 805,5 euros, con un aumento de 12,3 euros sobre el mismo mes del año anterior (+1,6%).

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este viernes las cifras del gasto en desempleo de junio y los datos de paro de julio. El número de solicitudes de prestaciones ascendió el pasado junio a 580.058, lo que representa un aumento del 2,8% respecto a igual mes de 2018.