| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera se lanza a reorganizar su cúpula para cerrar la brecha tras la salida de Roldán y Nart.
Rivera se lanza a reorganizar su cúpula para cerrar la brecha tras la salida de Roldán y Nart.

Rivera prepara un golpe de mano en Cs para terminar de aislar a "los Garicanos"

El líder naranja convoca por segunda vez en pocas semanas a su Consejo Ciudadano -máximo órgano entre asambleas- para ampliar su ejecutiva en diez miembros y reducir a los socialdemócratas.

| ESdiario España

Lo dijo bien claro en su última reunión interna: "quien quiera que el sanchismo campe a sus anchas que funde un partido". Y Albert Rivera lo tiene claro tras el pulso en su ejecutiva y las dimisiones de Toni Roldán, Javier Nart o Xavier Pericay, y la que planea su diputado y portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre.

El líder naranja quiere blindarse frente a "los garicanos", la corriente minoritaria que encabeza el eurodiputado, partidario de un pacto con el PSOE que permita la abstención de los diputados de Rivera para que Pedro Sánchez pueda ser investido.

El Consejo General de Ciudadanos -el máximo órgano entre asambleas- previsto para el próximo 29 de julio planteará una reforma de los estatutos del partido para ampliar de 40 a 50 el número máximo de integrantes de la Ejecutiva Nacional.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente, el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha señalado que en ese cónclave, además de hacer una valoración del cierre del curso, también se realizará una remodelación de su Comité Ejecutivo.

Según ha explicado, después de los procesos electorales celebrados este año, Ciudadanos ha experimentado un importante crecimiento no sólo en el Congreso y el Senado sino también en los municipios, en 400 de los cuales está gobernando, y en las comunidades autónomas, donde han conseguido impulsar un gobierno de coalición en Castilla y León y donde aspiran a hacer lo propio en Madrid y Murcia.

Así las cosas, Villegas considera que es fundamental que los órganos de partido se adapten a ese crecimiento y de ahí la propuesta de reformar los estatutos para incrementar los miembros de la Ejecutiva Nacional de 40 a un máximo de 50. Actualmente la Ejecutiva cuenta con 34 integrantes, con la reciente incorporación del exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto.

"Un partido que crece también se merece unos órganos que se amplíen y se adapten a la nueva realidad", ha resumido el 'número dos' de Ciudadanos, quien ha apuntado que ésa es, en principio, "la única reforma de calado" que se va a realizar en los estatutos.

Preguntado sobre si en ese Consejo General se procederá cesar a los dirigentes críticos que forman parte del Comité Ejecutivo, Villegas ha recalcado que no hay previstos ceses y que, en todo caso, éstos ni serían objeto de esa reunión porque éstos no los tienen que votar este órgano, conforma a los estatutos de Cs.

Sobre los nuevos nombres que integrarán la Ejecutiva del partido, Villegas ha querido dejar claro que no le corresponde a él hacer las propuestas y que este asunto no está en el orden del día de la reunión del día 29, pero no ha descartado que lo vaya a estar.