| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Crisis de la listeria: segundo muerto, más enfermos y más productos con riesgo

La Mechá no es la única marca con riesgo de contraer listeriosis, que ya afecta a unas 200 personas, ya que la fábrica también distribuyó su carne mechada a una marca blanca.

| ESdiario España

La crisis de la listeriosis avanza por momentos, con tres noticias inquietantes que se han producido este viernes. La primera, el fallecimiento de una nueva persona en Andalucía a consecuencia del brote. Se trata de un hombre de 72 años que padecía cáncer de páncreas y que ya se encontraba en fase terminal de esta dolencia. No está claro si, en su caso, la listeria fue provocada por el consumo de carne mechada.

La víctima, según fuentes sanitarias de la Junta de Andalucía, ingresó el 10 de agosto con un episodio de fiebre, tras reiterados ingresos, aunque "desde un punto de vista epidemiológico no consta la ingesta del producto", han incidido. "La biología molecular nos dirá si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del brote", han añadido.

 

También una marca blanca

La segunda novedad preocupante es que La Mechá no es la única marca cuyos productos tienen riesgo de provocar listeriosis a quienes coman sus distintos productos. La Junta de Andalucía ha informado de que Magrudis, la firma fabricante, también vendió sus productos a otra compañía, Comercial Martínez León, para su comercialización bajo una marca blanca. Finalmente, este viernes han quedado inmovilizados también sus productos.

La tercera novedad es la ampliación, por parte de las autoridades sanitarias, de los productos que fabrica Magrudis susceptibles de propagar la listeriosis: la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta alimentaria sobre el brote de listeriosis a nuevos productos de la marca 'La Mechá'. En concreto, recomiendan no consumir crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa de lomo blanca y zurrapa de lomo roja ni en 250 ni en 465 gramos ante su posible riesgo de contagio.

Casi 200 casos

Mientras tanto, el número de casos confirmados de listeriosis sigue aumentando, acercándose peligrosamente a la cifra de 200. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado este viernes un total de 193 contagios y se están investigando otras 44 posibles infecciones.

Con los datos actualizados, en Andalucía se han confirmado 186 casos relacionados con el brote. La mayor parte se han registrado en Sevilla (153), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (8), Granada (4), Huelva (16) y Málaga (5).

Por otra parte, en Aragón hay 3 casos confirmados y 4 "probablemente asociados"; 6 casos "probables" de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y una embarazada "en investigación" en Asturias; 9 en investigación que han comido la carne contaminada en Castilla-La Mancha; 1 confirmado asociado al brote en Castilla y León; 5 casos sospechos en Cataluña, "todos pendientes de confirmación"; en Madrid, hay seis casos notificados, aunque "todos en investigación"; y en Extremadura, hay 13 en estudio y otros tres que ingerieron la carne, aunque sin confirmación por el momento.

Sanidad puntualiza que estos casos "pueden variar" entre los diferentes informes que han publicado "a medida que se depuran posibles casos duplicados que se notifican en más de una comunidad", debido a que, por ejemplo, puede existir una comunidad de diagnóstico del caso pero también un registro en la región de residencia.