| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La foto de familia de Podemos ha dado lugar a no pocos chascarrillos.
La foto de familia de Podemos ha dado lugar a no pocos chascarrillos.

El mensaje de Telegram de Podemos que disparó las mofas internas

División en el seno del PSOE a costa del proceso catalán y un temor en el del PP. Los dedazos de Pablo Iglesias hacen mella en la formación morada y Ciudadanos gana aliados en el enemigo...

| Isabel de Dios Medios

El panorama en Cataluña no puede ser más tenso. Tal como se preveía el Constitucional suspendió la declaración independentista del lunes y tal como se preveía el Gobierno catalán anunció que piensa seguir adelante a pesar de todo...

Antonio Casado lo tiene claro en El Confidencial: "Salvo una muy improbable sentencia favorable a las tesis nacionalistas, hoy comienza el tramo final del viaje a ninguna parte pilotado por un insensato. Pero el choque con la realidad puede retrasarse si la desobediencia se sistematiza en el entorno de las principales instituciones autonómicas, tanto la constituida (el Parlament) como la que está en funciones (el Govern)".

No todos lo tienen tan claro en la Generalitat, también es cierto. De "los 21" a los que se les puede caer el pelo si siguen adelante dice El Confidencial Digital que "tres consejeros de Artur Mas desobedecerán las órdenes contrarias a la Constitución. Andreu Mas-Colell (Economía), Felip Puig (Empleo) y Germà Gordo (Justicia) se desmarcan del actual proceso rupturista. Tienen en cuenta las consecuencias penales y económicas. Varios consejeros se han plantado contra la declaración de independencia que da inicio al proceso de "desconexión" de Cataluña con España. Moncloa les ha puesto en su punto de mira y no están dispuestos a asumir las responsabilidades penales y económicas que acarreará no acatar la suspensión del TC".

Antonio Martín Beaumont destaca en El Semanal Digital que "en cuanto Convergencia Democrática de Cataluña se vio cercada por la corrupción, y la familia Pujol atisbó que los tribunales iban a cortarles el hipo por sus tejemanejes (consentidos durante tantos años por tantos), la tabla de salvación a la que decidieron agarrarse fue la independencia. Esa independencia ha servido luego también como tabla de surf a un político como Mas, que desde hace tiempo ya sólo busca que las olas, vengan de donde vengan, le permitan sobrevivir políticamente, aunque sea a costa de flotar como un corcho".

Para Pablo Planas en Libertad Digital, "de hecho, Cataluña hace mucho tiempo que dejó de ser España, Europa e incluso el planeta Tierra para convertirse en una realidad paralela, el dichoso Matrix que atraviesa el lenguaje separatista, de ahí que se les caiga cada dos por tres la tontería de pasar de pantalla. Para ellos es un juego, para Rajoy, algo incomprensible, y para el público, en el mejor de los casos, tal vez un entretenido pasatiempo".

Fernando Jáuregui defiende en Diario Crítico la participación del Rey: "Don Felipe no tiene poderes ejecutivos, de acuerdo; pero tiene la enorme autoridad moral que le da ser el representante constitucional del Estado y encarnar la principal institución de España. A Felipe VI le ha tocado lidiar con la mayor crisis política que se ha vivido en España desde la guerra civil: ni siquiera los albores de la transición, con aquellos días difíciles para el nacimiento de la democracia, ni el ridículo intento de golpe del 23 de febrero de 1981, son comparables con el órdago, que quién sabe si se les ha ido de las manos, planteado por Mas y su camarilla. Eso me hace preguntarme si no debería haber más poderes, aunque por supuesto no sean ejecutivos, para el Rey, ese Rey que sabe estar, discreta pero firmemente, con las fuerzas políticas nacionales cuando empiezan, Dios sea loado, a actuar con un mínimo de cordura".

En el seno del PSOE hay división de opiniones. Dice Federico Castaño en VozPópuli que "la posible suspensión de la autonomía catalana divide a los barones del PSOE. Pedro Sánchez ha cerrado un pacto con Mariano Rajoy sobre la gestión del desafío soberanista hasta la celebración de las elecciones generales sin tener atada la unanimidad dentro de su partido sobre las medidas de excepción que el Gobierno podría tomar en caso de que Artur Mas desoiga al Tribunal Constitucional".

Y es que los barones socialistas andan estos días muy atareados haciendo cálculos y Ely del Valle habla en El Semanal Digital de "la razón por la que algunos socialistas aplaudirían si ganase Rivera: Hay líderes autonómicos que han hecho sus propios cálculos y ya barajan la posibilidad de aprovechar el éxito de Ciudadanos para poner en marcha sendas mociones de censura".

Mientras tanto, el PP se prepara para la campaña electoral y, según El Confidencial Digital, "esconderá a los ministros. El equipo de Jorge Moragas ha decidido que mantengan un perfil bajo y solo acudan a pequeñas reuniones con agrupaciones. "Resultan antipáticos y quitan votos". Los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ´desaparecerán´ en las semanas previas al 20 de diciembre. Moncloa y la dirección nacional del PP han acordado que su participación en la campaña electoral sea mínima, ya que "no movilizan el voto". Solo acudirán a pequeñas reuniones con agrupaciones para recordar los logros cosechados durante la legislatura".

Otro temor que tiene el PP es "que el ´choque de trenes´ en Cataluña se le vuelva en contra en plena campaña electoral", publica Ana Pardo de Vera en Público: "Aumentan las voces internas que cuestionan la estrategia inmovilista de Rajoy durante la legislatura tras declarar la Generalitat que no frenará el proceso independentista. Los conservadores tratan de no activar una movilización ciudadana".

En Podemos también hay tensión de cara a las generales. Informa Segundo Sanz en VozPópuli de la "bronca en Podemos por los ´dedazos´ de Pablo Iglesias en las listas al 20-D. De los 45 cabezas de cartel al Congreso que el partido confirmó este miércoles, al menos 36 de ellos formaron parte de la lista de 65 que lideró el secretario general en las primarias. Profundo malestar en diversas provincias por la colocación de "cuneros".

La formación morada anda muy atenta a cualquier detalle y para muestra la información que da este jueves El Confidente de El Confidencial: "Podemos reunió a sus principales cabezas de lista al Congreso para tomar la imagen de familia. La formación que lidera Pablo Iglesias los citó a mediodía en el Parque Tierno Galván de Madrid para una foto de grupo. La sorpresa de alguno de los convocados estaba en el mensaje de Telegram que habían recibido un día antes con instrucciones precisas. "Vestuario: es necesario traer ropa lisa (NADA DE ESTAMPADOS) y colores vivos. No se podrá venir vestido de color negro, ni blanco. Será necesario traer una prenda de sustitución de un color distinto al que se vaya vestido/a por si se juntaran muchas personas vestidas de un mismo color". Siguiendo las instrucciones, el general José Julio Rodríguez llevaba una chaqueta fucsia y Tania Sánchez, una malva. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón llevaban camisa azul y Rita Bosaho una camiseta color mostaza. Nadie llevó estampados, pero alguno se saltó la prohibición de usar blanco o negro. La imposición fue comentada por alguno de los candidatos que con ironía recordaron que Pablo Iglesias se vestía en Alcampo antes de estas preocupaciones".