| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un informe interno sobre cinco "pifias" de Susana pone patas arriba el PSOE

Los defensores de la tercera vía entre Díaz y Sánchez han puesto a circular un documento que deja a la baronesa a la altura del betún y en una delicada situación para liderar el partido.

| ESdiario España

Parece que los detractores de la "tercera vía" entre Pedro Sánchez y la baronesa andaluza Susana Díaz dentro del PSOE no están dispuestos a arrojar la toalla tan fácilmente y, según publica ABC, han puesto a circular entre parlamentarios, cargos y militantes un informe apócrifo que deja muy poco lugar a la imaginación: "Cinco razones por las que el PSOE no debería elegir a Susana Díaz".

Los 14 folios de texto advierten que la lideresa tiene "debilidades muy graves" que no se pueden pasar por alto por mucha falta que haga "evitar una deriva como la que estuvo a punto de producirse en las últimas semanas del mandato del anterior secretario general". Y es que para los autores del misterioso informe, Díaz forma parte del problema tanto como Sánchez y su llegada a Ferraz "provocaría, con más probabilidad, la escisión del otro bando del partido, que la recomposición de la unidad interna".

Como puntos débiles de Susana se argumenta que el principal problema de España sigue siendo el paro y "la gestión en Andalucía no constituye milagro económico que pueda exhibirse como fortaleza". Respecto a la corrupción, se incide en que también carece de "credibilidad" por el asunto de los ERE ("el PSOE andaluz ha hecho siempre demasiado poco y demasiado tarde") y el futuro judicial de los implicados "está lejos de estar claro".

Pero es que además, los autores del documento insinúan que Díaz ya tendría un problema de credibilidad para defender ese "discurso nuevo" que haga salir al PSOE del agujero en el que se encuentra tras el trauma de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. A su juicio, va a requerir mucha pedagogía en el electorado socialista hacerle comprender la política de diálogo y "es evidente" que Pedro Sánchez no puede, pero Susana Díaz tampoco.

Sin dar nombres alternativos, eso sí, inciden en que "es el prototipo de la "vieja" política: secretaria de organización de Juventudes Socialistas de Andalucía con poco más de veinte años, posteriormente diputada, senadora".

Para finalizar, el documento se centra en la "delicada" cuestión territorial: Electoralmente, el PSOE se ha debilitado más en aquellas zonas donde existe sentimiento nacionalista. En su opinión, Díaz "agudizaría aún más la percepción del PSOE como un partido con un discurso limitado a la mitad sur del país, alejado de los territorios periféricos y de los matices territoriales. De hecho, cabe decir que tampoco aportaría nada en el sentido contrario (el del discurso centralista), donde la competencia actual es mucho más fuerte, no solo ya con el PP, sino también con Ciudadanos".