| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La campaña de Navidad este año generará más de un millón de contratos

Se trata del menor incremento de la última década, aunque representa un avance del 4,5% con respecto al año anterior.

| Israel García-Juez Economía

Aunque hablamos de cifras récord, pues se estima que en esta campaña navideña se creen más de 1.034.000 contratos de trabajo, lo que supone un avance del 4,5% con respecto a un año antes, se trata del menor crecimiento de la contratación de los últimos 10 años.

Aunque muchas son las industrias que llevan semanas preparándose para este periodo, es ahora cuando una gran parte de las empresas empieza a reforzar plantillas para hacer frente a los cerca de tres meses en los que se incrementan las ventas de forma notable.

Un período cada vez más prolongado, que comenzó el pasado mes con los descuentos del Black Friday y del Ciber Monday, que continuará con la propia campaña de Navidad y que finalizará en muchos casos cuando terminen las rebajas de enero.

En este contexto, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 1.034.000 contratos de puesta a disposición(los que realiza el sector), que suponen un 4,5% más que en el mismo periodo de 2017-2018.

Una cifra que, si bien sigue siendo positiva, es el menor incremento para esta campaña de la última década, lo que refleja un ligero freno en el ritmo de creación de empleo de nuestro país.

En palabras de Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco: "Hay que destacar que estas cifras apuntan a una ligera desaceleración reflejo de lo que se está viendo en el conjunto del resto de la actividad económica. Destacar la buena noticia de que la duración de los contratos típicos de esta campaña, previsiblemente serán de mayor duración que en ejercicios anteriores".

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, será una campaña más Cataluña la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 186.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 5%.

Tras ella, será la Comunidad de Madrid, con casi 156.000 contratos, y la Comunidad Valenciana (intercambian posiciones este año), con casi 136.000, las que mejores cifras alcancen estos meses. En el caso de Madrid, se producirá uno de los incrementos interanuales más altos de la campaña, con un 6%, mientras que la autonomía valenciana mejorará su crecimiento un 5%. Entre las tres aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses.

Por encima de los 100.000 contratos también estarán la Región de Murcia (124.000) y Andalucía (108.400), que también intercambian sus posiciones en esta ocasión, con crecimientos interanuales un 6% en el caso murciano (la otra comunidad que más incrementará la contratación) y de un 4% en el andaluz.

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En esta área, la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta en un 75% con respecto al resto del año (7% de incremento interanual).

Esto es así debido a que muchas de las empresas ligan el 40% -o incluso el 50% dependiendo del producto- de su facturación a las ventas de estos meses, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible. 

Ligado a lo anterior, el sector de contact center se ve paralelo a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 5% con respecto al resto del año para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como eltelemarketing o la banca comercial. Sector, -el bancario-, que también refuerza su área comercial con gestores para su red de oficinas y para el área Real Estate (+11% con respectoal resto de meses).

Con respecto al resto del año también, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda podría incrementarse en un 13% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2017, se espera aumentar interanualmente en un 4%.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte,que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 10% con respecto a los meses previos y otro 8% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales.También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores,así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

También el sector del contact center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. Los mismos perfiles serán los que demande el sector bancario y de seguros.

El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios.

Durante la campaña navideña (abarcando los tres meses señalados), las características que más demandan las empresas en los candidatos son la proactividad para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida, pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para llegar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.