| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marca no ha salido hoy, por primera vez en más de 77 años.
Marca no ha salido hoy, por primera vez en más de 77 años.

Terremoto en Unidad Editorial por la falta de Marca y lo peor está por llegar

El diario deportivo por excelencia y de mayor tirada no ha salido a los quioscos este miércoles y ha provocado un caos en el grupo que teme consecuencias mayores a partir del sábado.

| David Lozano Medios

Los lectores que se hayan acercado este miércoles a los quioscos han echado de menos el diario español con mayor número de ventas y lectores: Marca no ha salido a la calle por primera vez en sus más de 77 años de historia por culpa del ERE que ha planteado Unidad Editorial, con unos números que certifican la muerte de Radio Marca y que merma considerablemente la plantilla del diario deportivo madrileño. 

Aunque la empresa sigue negociando con los representantes de los trabajadores, e inicialmente ha rebajado el número de despidos de 224 a 186, lo cierto es que la plantilla de Marca ha sido este martes la más beligerante con el ERE y ninguno de sus trabajadores acudieron a sus puestos de trabajo. De esta manera, sobre las 12 del mediodía los directivos ya sabrían que se produciría la catástrofe y que Marca no estaría en los quioscos. Expansión, que sí ha salido pero sin firmas, y El Mundo -a diferencia de lo ocurrido el pasado 4 de mayo- sí han salido a la calle con cierta normalidad. 

Según ha podido saber ESdiario de fuentes solventes del grupo, el caso del diario Marca ha disparado todas las alarmas en Unidad Editorial y ha provocado un terremoto entre la dirección española y la matriz italiana del grupo, la editora RCS Mediagroup, en Madrid creen que los italianos se han “pasado de rosca” con los despidos y defienden un ajuste de las plantillas sensiblemente menor. El caso es que la reducción de plantilla que se plantea hoy, esos 186 trabajadores, es prácticamente el número definitivo, trabajador arriba, trabajador abajo. 

Directivos de Unidad Editorial y RCS Mediagroup intentan a estas horas acercar posturas. En Madrid creen que las cuentas pueden salir con un ajuste menos severo pero Laura Cioli ha dicho la última palabra con esos casi 200 despidos

Y como RCS Mediagroup no se baja del carro, los trabajadores mantienen su pulso de movilizaciones y lo peor está aún por llegar: a partir del próximo sábado 21 de mayo (fecha legal tope para las negociaciones del ERE) el comité de empresa de Unidad Editorial ha convocado una huelga indefinida de los trabajadores del grupo, una huelga que la plantilla, sobre todo la de Marca y Radio Marca, está dispuesta a secundar de forma mayoritaria, algo que imposibilitaría la salida de nuevo del rotativo deportivo y eso en el día de la final de Copa del Rey y a tan sólo una semana del duelo de Champions League que precisamente disputan dos equipos madrileños, el Real Madrid y el Atlético de Madrid

Directivos de Unidad Editorial y RCS Mediagroup intentan a estas horas limar asperezas y acercar posturas. En Madrid creen que las cuentas pueden salir con un ajuste menos severo de plantilla pero Laura Cioli, apuntan las mismas fuentes, ha dicho la última palabra con esos casi 200 despidos. La supervivencia del grupo, decenas de puestos de trabajo y el compromiso con los lectores; están en juego en las próximas 72 horas. 

De momento la matriz del grupo ofrece estas condiciones a los trabajadores: 33 días por año trabajado y un lineal de 5.000 euros para cada trabajador que se sume al ERE. Una propuesta que ya roza los 35 días y 5.000 euros que se pagaron en el anterior ERE. En cuanto a prejubilaciones las nuevas propuestas ofrecen el 60% del salario fijo neto descontando el paro a los empleados de entre 58 y 59 años, el 70% del salario a los trabajadores de 50 años y el 80% del salario para los trabajadores que tienen ahora entre 61 y 63 años.