| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

IU propone incinerar a Franco y repartir las cenizas entre sus seguidores

Un dirigente de la coalición en Oviedo lanza esa propuesta para evitar que parte de restos del dictador puedan acabar en un templo de la capital asturiana.

| ESdiario España

"Si tanto lo quieren, si tanto lo adoran, si tanto lo echan de menos que lo incineren y que sus cenizas se las repartan en una urna y las coloquen en sus salones", ha propuesto Roberto Sánchez Ramos, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Sánchez Ramos fijó así su opinión sobre la posibilidad de que parte de los restos de Franco pudieran terminar a la capital asturiana, puestos que la familia del dictador dispone de un panteón en la Basílica de San Juan El Real y la 'Hermandad de Defensores de Oviedo' se ha ofrecido a cederles el panteón que poseen en el cementerio de El Salvador.

Si finalmente, el Gobierno de España lleva a cabo la exhumación de los restos del dictador, la Hermandad pone a disposición de la familia el Panteón de los Caídos que tienen en el Cementerio de El Salvador de la capital asturiana. Según han informado en un comunicado, quieren "reconocer su intervención en la Revolución del 34". (La Hermandad de Defensores de Oviedo ya se ha dirigido a Luis Alfonso de Borbón, el bisnieto del dictador, para que la familia valore el ofrecimiento y llegado el caso, autorice el traslado de los restos de Franco)

El concejal de Cultura ha hablado de franquistas "organizados políticamente y que ideológicamente después de 43 años siguen defendiendo a un gobierno fascista y a un general que asesinó a más de un millón de demócratas y protagonizó una de las mayores crisis históricas en este país".

Sánchez Ramos  recordó que en Alemania e Italia este debate ya está cerrado.Por eso, propuso hacer lo mismo que ellos hicieron que los restos de Hitler y Mussolini y "eliminarlos de la faz de la tierra".