| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez utiliza el BOE para poner a dedo a 23 "amigos" en más instituciones

RTVE, el CIS, Correos, Paradores... la lista de amigos de Sánchez es ya muy larga. Pero va a crecer con esta decisión que le permitirá al PSOE colocar en puestos clave a más leales.

| Javier Rodríguez España

La "colonización" del Estado por parte de Sánchez es de sobra conocida: desde Correos hasta Paradores Nacionales o la emblemática RTVE y el influyente CIS, fueron cubiertos en la legislatura de la moción de censura con militantes del PSOE o personalidades muy cercanas a él.

Y esa línea seguirá, con más fuerza que nunca, en su primera legislatura tras ganar las Elecciones. Moncloa no está dispuesta a dejar de ocupar todos los rincones del poder, conscientes de que con ello fideliza las instituciones, premia a los leales y genera una red de apoyo que, llegado el momento, siempre responde.

No hay más que ver el valor estratégico del CIS, comandado por el socialista José Féliz Tezanos; o el volantazo ideológico de RTVE, volcada en el Gobierno, para entender la crucial importancia de esa "polinización" socialista de cada rincón al alcance.

 

Sánchez lo sabe, y tiene una herramienta fundamental para lograrlo incluso en los destinos que parecían más vetados por el sistema de acceso a la cúpula, en principio reservada para funcionarios de carrera. Hasta ahora, al menos.

Porque el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la lista de las 23 direcciones generales para las cuales no será ya necesario ostentar la condición de funcionario, incluyendo entre las mismas la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

En el caso de la (OECC) -el órgano directivo que tiene atribuidas las funciones dirigidas a la prevención del cambio climático- el puesto exige de unos conocimientos específicos y requerimientos y experiencia técnicos que "justifican que su titular no sea necesariamente un funcionario público".

El turismo, objetivo

Esta circunstancia es además aplicable a los titulares del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), de la Dirección General del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y al de la Dirección General del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Lo mismo ocurre con otras direcciones generales, como es el caso de aquellas integradas en la Agenda 2030: la de Derechos de los Animales, la de Migraciones, la de Inclusión y Atención Humanitaria, la de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, la de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI o la de Consumo.

 

En todas ellas el PSOE, o en su defecto Podemos en los casos dependientes de sus Ministerios, han colocado a militantes o personas muy directamente ligadas a cada partido, anteponiendo su lealtad a las siglas a sus conocimientos, con caso tan claros como el de Irene Lozano, secretaria de Estado de Deporte, una materia que le es por completo ajena.

la propia esposa de Sánchez, Begoña Gómez, fue casualmente contratada por el Instituto de Empresa para dirigir su centro africano nada más llegar su marido a La Moncloa. Y un compañero de ésta en la institución académica, Manuel Muñiz, es el nuevo secretario de Estado de la "Marca España".