26 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Cs obliga al PP a poner por escrito que Vox no pintará nada en el nuevo gobierno

Los negociadores del PP y Cs.

Los negociadores del PP y Cs.

Ciudadanos ha querido blindar el pacto doblemente porque no se fía. Marín deja claro que ahora le corresponde a Moreno conseguir los votos de Vox para la investidura. Él no intervendrá.

El PP y Cs han sellado este miércoles su acuerdo para la investidura de Juan Manuel Moreno al margen de Vox.

Juan Marín ha conseguido blindar el pacto frente a los de Santiago Abascal al poner por escrito que "cualquier modificación" del mismo "requerirá del consenso expreso de PP y Cs". Y que 

Esto es, los acuerdos entre el PP y Vox "no podrán vincular al gobierno de la Junta ni las 90 medidas pactadas", como se ha encargado de remachar después Marín en una comparecencia ante la prensa. 

Además, "el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos" entre populares y Cs. Lo que supone un segundo blindaje.

En el acuerdo, Cs se compromete a que sus 21 diputados votarán a Moreno como candidato a la Presidencia de la Junta, y éste a su vez nombrará a Marín vicepresidente. 

El gobierno bipartito tendrá probablemente 11 consejerías, "aunque podría haber alguna variación a la baja", según el portavoz de Cs. En cualquier caso, no se conocerán los nombres de los consejeros hasta que Moreno sea investido presidente. 

Marín ha dejado claro que ellos ya han cumplido su parte y que ahora le toca a Moreno, "buscar los apoyos para ser investido", reiterando así que Cs no se manchará las manos consiguiendo los votos de Vox.

Comenta esta noticia
Update CMP