| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La selección, entrenando en L'Alqueria
La selección, entrenando en L'Alqueria

La Fonteta acoge el mejor baloncesto femenino de cara al Mundial

Valencia, con el incomparable marco de L'Alqueria, es el epicentro de la preparació de la selección española para el inminente Mundobasket de Tenerife.

| Carlos Botey Edición Valencia

La Fonteta acoge el mejor baloncesto femenino de cara al Mundial este fin de semana


Valencia, con el incomparable marco de L’Alqueria, es el epicentro de la preparación de la selección española para el inminente Campeonato del Mundo que se celebrará en tierras canarias. A partir de mañana, un torneo internacional del máximo nivel mostrará la medida de las posibilidades de las nuestras. 


Francia – actual subcampeona de Europa -, Bélgica - tercera -, y Letonia – sexta - serán las rivales de España - vigente campeona del viejo continente – en el torneo que la instalación de Hermanos Maristas albergará entre la jornada de mañana y la del sábado.


La selección española, una generación inigualable:


Gozar de la condición de actuales campeonas de Europa y subcampeonas del mundo y olímpicas; la pretensión de subirse al podio por tercer Campeonato del Mundo consecutivo; o la friolera que se desprende del dato de permanecer sin bajarse del cajón en... ¡ocho de las últimas nueve ediciones del Campeonato de Europa!, hacen de esta hornada de jugadoras - también, en menor medida, de la anterior – algo irrepetible en el contexto del basket femenino nacional. Logros de semejante calibre, ni que decir tiene, la avalan.


La magnífica opción de ver in situ a nuestras estrellas que compiten en el extranjero:


Por desgracia, hace ya varias temporadas que el nivel de nuestra liga no resulta proporcional a la calidad de nuestro combinado nacional. Cuestión que provoca que las ocasiones de contemplar las evoluciones sobre una pista de jugadoras como Alba Torrens (Ekaterinburg), Marta Xargay (USK Praga), o Anna Cruz (Dynamo Kursk) se reduzcan de manera ostensible; no obstante, la vuelta de dos campeonas como Silvia Domínguez y Laura Nicholls a Salamanca abre una puerta a que las distancias con otros campeonatos europeos, en un futuro no excesivamente lejano, se acorten.
Los atractivos en lo que concierne a seguir las prestaciones de mujeres capacitadas para hacer las delicias del público de la Fonteta no terminan ahí, ya que tendremos la oportunidad de volver a presenciar el juego de la sempiterna capitana - también lo fue durante varias campañas en el extinto Ros CasaresLaia Palau, ya con 39 años a sus espaldas; así como de ser testigos de la carrera por ganarse una plaza entre las 12 – la prelista la conforman 16 – de la vigente jugadora del Valencia Basket Femenino Tamara Abalde.


Rivales de tronío que pondrán a prueba a nuestras aspirantes al podio mundialista:


La Bélgica de la leyenda Ann Wauters – campeona de Europa en 2012 con el Ros Casares -, la mejor “cuatro” de Europa Emma Meesseman, o la excelsa tiradora integrante del Perfumerías Avenida Kim Mestdagh, supondrá una inmejorable piedra de toque en las semifinales al llegar, además, con más rodaje que el de las nuestras.
Y, si bien el inicio conlleva una confrontación ante la tercera selección de Europa, la final esperada por la organización no sería sino una reedición de la que tuvo lugar el pasado año en el Eurobasket. A buen seguro la Francia de las ya clásicas interiores Endene Miyem y la extraordinaria Sandrine Gruda, o las versátiles aleros Diandra Tchatchouang y Marine Johannes contribuiría a ofrecer un duelo de muchísimos quilates en el marco de una hipotética final frente a las nuestras. Sin embargo, tampoco lo tendrán fácil en la semifinal que les medirá a Letonia, revelación del pasado Europeo y con un juego interior de garantías formado por Anete Steinberga, Kristine Vitola, o la “charra” Aija Putnina.