| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este jueves en la Comisión de Fomento en el Congreso.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este jueves en la Comisión de Fomento en el Congreso.

Ábalos enchufa en Aena con sueldazo a un exdiputado del PSC asesor de Sánchez

Pedro Sánchez sigue su purga y continua eligiendo a cargos socialistas para las empresas públicas más estratégicas del país. Esta vez con un guiño a Iceta por su apoyo incondicional.

| ESdiario España

Otro fichaje controvertido para el gobierno de Pedro Sánchez. Y es que AENA, tras la SEPI, es la empresa pública más golosa. Y con más de 160.000 euros al año, la que tiene una nómina más apetecible.

Y a falta de la oficialización del Consejo de Ministros ya tiene propietario, el exparlamentario del PSC, Maurici Lucena, un nombramiento del ministro de Fomento -sugerido por La Moncloa- que ha suscitado más de un recelo en el PSOE. Y no es por la falta de preparación de Lucena, que desempeñó diversos cargos públicos durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más bien por el hecho de que se hayan descartado otros candidatos con más experiencia en la gestión de la navegación aérea en un momento decisivo para la estratégica firma pública. Lo jugoso del sueldo del presidente de AENA había hecho que algunos ejecutivos próximos al viejo PSOE hayan movido sus hilos. Sin suerte.

 

Maurici Lucena, durante su etapa como portavoz del PSC en el Parlament.

 

Lucena, que recaló en el Banco de Sabadell tras abandonar el Parlament de Cataluña, ha sido portavoz del partido en la Cámara entre 2012 y 2015. Miquel Iceta se lo recomendó Sánchez cuando alcanzó en 2015 por primera vez la Secretaría General del PSOE. A finales de aquel año, Sánchez anunció que incorporaba a Lucena a su equipo económico como asesor.

Entre sus retos figuran la expansión internacional de AENA y potenciar los planes inmobiliarios en los terrenos anexos a los aeropuertos de Madrid  y Barcelona que presentó Fomento durante el gobierno del PP. En juego están más de 4.100 millones de euros solo en esta operación.