¿Sabías que los diesel de Peugeot debutaron con los taxistas en 1938?

Peugeot taxi 402 LT con motores diesel

Peugeot taxi 402 LT con motores diesel

En 1938 Peugeot empezó a montar motores diesel en taxis con el taxi 402 LT

Desde principios del siglo XX, el motor inventado por Rudolf Diesel , el diesel, despertó un gran interés entre la comunidad de expertos mecánicos, que percibieron que su desarrollo podía dar un fuerte impulso a la movilidad en tierra y más allá.

La misteriosa desaparición del ingeniero (parisino de nacimiento, pero hijo de una familia alemana) durante una travesía del Canal de la Mancha en un barco de vapor en vísperas de la Primera Guerra Mundial, aparentemente por los servicios secretos prusianos, es prueba de ello. Su motor se había convertido, de hecho, en estratégico en el campo militar, especialmente para su uso en la marina: basta pensar, submarinos y grandes buques de guerra.

Fue justo después de la Gran Guerra, gracias al desarrollo técnico que esto había traído en el campo del transporte, que empezamos a pensar en equipar algunos coches con motores diesel, pero en Francia sólo se permitía el uso de vehículos comerciales.

Esta limitación se debió principalmente a razones fiscales. De hecho, "l'huile lourde", como se llamaba al gasóleo, costaba un tercio del precio de la gasolina y permitía recorrer un mayor número de kilómetros, aunque su rendimiento fuera más limitado.

Sin embargo, en 1928 Peugeot decidió equipar un Torpedo 175 con un Diesel y realizar con éxito algunas pruebas en carretera.

Pero no fue hasta el desarrollo final y el inicio de la producción en 1936, en la planta de Lille, del Diesel HL 50, que la marca no pudo ofrecerlo en sus vehículos comerciales, incluyendo algunos ejemplos de taxi 402 LT fabricados en carrocerías del tipo "limusina comercial". El "Caballo de Troya" que permitió montar el motor Diesel en el 402 parece haber sido el uso de carrocerías clasificadas como comerciales.

Se desconoce el número exacto de ejemplares producidos, pero sabemos que en total se ensamblaron menos de 500 HL 50, y que sólo una pequeña parte de ellos fueron montados en la 402, que en 1938 se entregaron exclusivamente a taxistas que los habían estado esperando durante algún tiempo.

Este experimento fue sólo el primer paso tímido destinado a allanar el camino para una mayor producción y comercialización de automóviles diesel, un proyecto lamentablemente interrumpido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

No fue hasta la década de los sesenta cuando se liberalizó por completo el comercio de automóviles diesel, y también en este caso Peugeot se situó a la vanguardia de la industria automovilística, dispuesto a aprovechar la oportunidad con el 403.

Peugeot taxi 402 LT con motores dieselPeugeot taxi 402 LT con motores diesel

Comenta esta noticia
Update CMP