| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell insiste: las comunidades forales también tienen que aportar

Inevitablemente la infrafinanciación valenciana tenía que colarse en el debate del cupo vasco. De hecho son los dos grupos naranjas los que han roto la norma general pactista.

| Vicente Climent Edición Valencia

Esa norma no escrita ha permitido que los grandes partidos con representación en el Congreso y vocación de gobierno decidieran no indisponerse con el PNV aprobando la rebaja en la cantidad que los vascos pagan al Estado por los servicios que éste le presta. Y, para más inri, sin poner dinero para la solidaridad interterritorial. Los dos únicos que no han pasado por el aro han sido los dos partidos con color corporativo naranja, Ciudadanos y Compromís.

Ambos consideran que el cupo perpetúa privilegios y agravios, sin resolver el problema de infrafinanciación de comunidades como la valenciana. Pero curiosamente a los de Mónica Oltra no les cayeron apenas críticas (bastante tuvieron con la leche derramada de Montoro de la víspera) y Albert Rivera en cambio se las llevo todas, entre otras cosas por defender el caso valenciano. Incluso la de su aliado ocasional, Compromís, que considera farisaica la actitud de C's.

Ésta ha sido la parte de la intervención de Rivera en la que ha hablado de la situación de infrafinanciación que padece la Comunidad Valenciana.

Pleno del Consell

El hecho de que en el Congreso Compromís votara una cosa y PSOE otra ha motivado una pregunta sobre posibles “tensiones” a la portavoz del Consell bipartito, Mónica Oltra. Y la respuesta oficial el que no las ha habido porque lo que el Consell quiere es que el sistema de financiación esté “arreglado antes de comernos las uvas. Que ya le han dado las uvas varias veces al señor Montoro”.

También ha habido preguntas tras el Pleno del viernes sobre el fruto concreto de la manifestación del 18N o de la visita reciente de Pedro Sánchez a Valencia para solidarizarse en este asunto con Ximo Puig. Para Oltra el resultado es que “gracias al Consell se ha puesto el foco” y “hemos sacado de la invisibilidad” la infrafinanciación, de tal modo que ahora “ya lo saben todos los opinadores”.

Oltra ha insistido en que quedan 38 días (los llevaba contados) “para que el Gobierno se ponga las pilas y arregle la financiación valenciana y del resto tan rápido como el Cupo” porque, citando a Puig, “los territorios forales también han de aportar”.