| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen tomada durante la última refundación del pacto de Gobierno.
Imagen tomada durante la última refundación del pacto de Gobierno.

El alcalde de Alicante se aferra al sillón y causa una crisis institucional

Según ha avanzado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, la decisión se adopta tras una conversación con Echávarri, en la que el alcalde ha confirmado que no dimite.

| Roberto Pérez Edición Alicante

La jueza del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha decidido procesar al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, en relación a las presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio, en la que el primer edil tenía competencias en la Navidad de 2016.

La magistrada ha dado por concluida la instrucción y ha dictado auto de procedimiento contra el alcalde y a los dos asesores investigados en esta causa: Pedro de Gea, asesor de Comercio, y el jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, según han confirmado fuentes judiciales.

La decisión de la jueza se produce después de que este lunes tomara declaración como testigos a los gerentes de las empresas que facturaron las 25 facturas investigadas. El primer edil declaró como investigado ante la jueza el pasado 6 de octubre.

Echávarri no se va y Compromís deja el tripartito

El alcalde  ha confirmado a Compromís, su socio en el consistorio, que no dimite tras su procesamiento por el caso del supuesto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio y la coalición ha anunciado que abandona el equipo de gobierno.

Según ha avanzado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, la decisión se adopta tras una conversación con Echávarri, en la que el alcalde ha confirmado que no dimite.

La magistrada ha dado por concluida la instrucción y ha dictado auto de procedimiento contra el alcalde y a los dos asesores investigados junto a él.

En atención a los medios, al término de la Junta de Gobierno, el portavoz Natxo Bellido, junto a sus dos compañeras Sonia Tirado y Maria José Espuch, ha señalado que de forma inmedidata firmarán su renuncia en aplicación del punto 2 del acuerdo alcanzado la semana pasada con el PSPV, según el cual en caso de que se agravara la situación judicial de Echávarri "había que ir hacia un proceso para elegir un nuevo alcalde o alcaldesa".

"Entendemos que ya estamos en ese momento", ha incidido Bellido, que ha confiado en volver al equipo de Gobierno "lo más pronto posible".

Aunque no por contemplada la decisión de la juez, en las filas del PSPV la noticia ha creado gran preocupación. El portavoz del PSPV en les Corts Valencianes, Manolo Mata, trata de quitar hierro a una crisis institucional que está a punto de contagiar al partido. En su opinión,  aún "quedan opciones jurídicas" al alcalde de Alicante y ha puntualizado que su formación no pedirá su dimisión si no se abre juicio oral. 

Mata ha puntualizado que el auto de procesamiento dictado contra Echávarri es recurrible, con lo que le quedan "opciones jurídicas" antes de que se dictase un auto de apertura de juicio. "Y Gabriel creo que las explorará y las llevará a cabo. Lo lógico es que recurra", ha manifestado.

Si la Audiencia -ha proseguido- confirmase el procesamiento y se dictase apertura de juicio, "estaríamos en otro paso y en una situación a la que ya nos comprometimos hace meses": "Dijimos claramente que cuando a alguien se le abriera juicio, la organización pediría la dimisión. Situación en la que no estamos", ha apostillado.

Ximo Puig se alinea con Mata

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha remitido a las declaraciones del vicesecretario general del PSPV y portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata.

"Aún no se ha abierto juicio oral, caben recursos", ha señalado Puig quien, no obstante, en esta cuestión, ha querido referirse nuevamente a las declaraciones de Mata, "que es el que está coordinando esta cuestión". 

Preguntado por si pediría al alcalde de Alicante que dimitiera, Puig, quien se encuentra en Londres con motivo del World Travel Market, ha evitado en entrar en más valoraciónes. "Yo estoy aquí vendiendo la Comunitat Valenciana en positivo", zanjó.

Guanyar esperará al día 15

Por su parte, el vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha sostenido que su formación mantiene el día 15 como fecha límite para la dimisión de Gabriel Echávarri ante una situación "insostenible" que está afectando, a su juicio, a "la imagen que da la ciudad de Alicante".

Pavón sostiene que su socio "debe presentar o anunciar hoy mismo su dimisión" porque "no le queda otra salida ni al señor Echávarri ni a su partido". Por ello, ha instado a los socialistas a mover "los resortes" para "forzar" su dimisión "durante el día de hoy, por el bien de la ciudad y del equipo de Gobierno progresista".

Los portavoces de les Corts piden su dimisión

El portavoz de Compromís en les Corts, Fran Ferri, ha manifestado que si el alcalde dice que no dimite, su formación en Alicante "tomará las decisiones oportunas". "Debe cumplir el pacto. Los pactos están para cumplirlos y, si no, tiene unas consecuencias", ha advertido.

La portavoz adjunta de Podem en las Corts, Fabiola Meco, ha recordado que su formación ya pedía la dimisión de Echávarri e instaba al PSPV a retirarle el apoyo y a Compromís a tener un papel "más decidido".

PP:  Aplique lo que pedía cuando había otras situaciones en otros partidos

Por otro lado, desde el PP, la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, ha pedido al PSPV que "aplique lo que pedía cuando había otras situaciones en otros partidos". "Esperamos -ha proseguido- que Echávarri presente de forma inmediata su dimisión y, si no, que el PSPV tome medidas".

A su juicio, Alicante "no puede mantener esta situación de desastre absoluto no solo por el tema de las imputaciones, si no porque ese gobierno no está dando soluciones a los alicantinos".

C'S: Aparten a Echávarri y demuestren que creen en la regeneración

En esta línea, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha exigido al PSPV que "aparte a Echávarri y que demuestre así que se cree la regeneración y la lucha contra la corrupción".

"Alicante -ha señalado- es la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana y en estos momentos tiene a su alcalde imputado", ha añadido, al tiempo que ha considerado que "tiene que dimitir por coherencia y por honor" y ha lamentado que "Compromís y Guanyar mantengan esta situación".