11 de diciembre de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La Unión Europea señala 17 paraísos fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprueban una lista negra de paraísos fiscales que está compuesta por 17 países, entre los que se encuentran Panamá, Túnez o Mongolia.

El objetivo de esta lista de jurisdicciones no cooperativas, que no incluye territorios de Estados miembros del bloque comunitario como Gibraltar, es promocionar la “buena gobernanza” a nivel mundial para “maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos”, según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE.

Desde enero han sido evaluados un total de 92 países y territorios de acuerdo con tres criterios (transparencia fiscal, fiscalidad “justa” e implementación de las medidas acordadas por la OCDE) y “la mayoría” de ellos se han comprometido con la UE “en un proceso de diálogo constructivo”.

Finalmente, la lista negra de la UE de paraísos fiscales está compuesta por Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

El compromiso adoptado por los socios comunitarios este martes incluye la posibilidad de imponer sanciones a las jurisdicciones de esta lista negra tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Entre las últimas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ya ha avanzado que Bruselas propondrá restringir los fondos europeos a los que podrían tener acceso estos países a través de diferentes iniciativas europeas.

Además, los ministros han acordado una lista gris de 47 países que se han comprometido a modificar sus legislaciones nacionales en los próximos meses para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales. En esta lista se encuentra de hecho Andorra y otros países como Turquía, Hong Kong, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Vietnam, Jamaica o Armenia.

Vídeos relacionados
Comenta esta noticia