| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Caballé, en una actuación en Valencia en 2012
Caballé, en una actuación en Valencia en 2012

Muere en Barcelona a los 85 años la gran soprano Montserrat Caballé

La gran cantante lírica española de la historia fallece, tras años de retiro, tras casi un mes ingresada en un hospital de la Ciudad Condal.

| ESdiario España

La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona. La artista se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro. El funeral será el lunes al mediodía en el Tanatorio de les Corts, mientras que el velatorio será este domingo a partir de las 14 horas en el mismo centro, según fuentes funerarias.

La soprano se encontraba ingresada en ese centro sanitario de la Ciudad Condal desde mediados de septiembre. La cantante, de 85 años, se retiró de los escenarios hace unos años. En 2012 ya fue ingresada en el mismo hospital tras sufrir un ictus muy leve, que le provocó un mareo que la hizo caer y romperse el húmero. 

Montserrat Caballé nació en Folch (Barcelona) 1933, según el portal especializado Biografías y Vida. Formada en la capital catalana, destacó siempre por su voz de soprano lírica, con bello pianissimo en el registro agudo. Especialista del repertorio del bel canto, fue una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal, inspiración y perfecto dominio de la técnica.

 

 

Apadrinada por José Antonio Bertrán, estudió en el Liceo con Napoleone Annovazi, que le enseñó el secreto del canto. También fueron sus profesoras Conchita Badía y Eugenia Kemény, de quien aprendió a sostener la voz en las frases más largas.

Debutó oficialmente en 1956 con la representación de La flauta mágica de Mozart. Ese mismo año cantó la Mimí de La Bohème de Puccini por indisposición de la titular; el éxito obtenido le supuso numerosas ofertas. En 1964 representó Madame Butterfly  con Bernabé Martí, cantante con el que terminó casándose.

Su amplísimo repertorio supera las cien obras y abarca desde el barroco hasta el verismo. De gran renombre internacional, ha cantado en escenarios multitudinarios, como en el Estadio de Montjuïc de Barcelona, con motivo de la inauguración de los juegos olímpicos de 1992, donde compartió el escenario con Plácido Domingo,Alfredo Kraus y José Carreras. En 1995 apareció su biografía y en 1998 se le concedió el galardón Logros de una Vida en los Cannes Classical Awards. 

(Habrá ampliación)