| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Miles de multas a usuarios y centenas de sanciones a locales en Alicante

En Alicante los usuarios sancionados por incumpliendo de las medidas sanitarias y de seguridad establecidas superan los 2.254 en los dos últimos meses. Los locales sancionados son 190.

| M. Buquerín Edición Alicante

La Policía Local ha superado las 2.254 denuncias interpuestas en los últimos dos meses a usuarios particulares durante sus las inspecciones y vigilancia de los agentes en zonas turísticas y con tendencia a aglomeraciones, en parques, calas del cabo de la Huerta y en zonas comerciales. Una cantidad a la que se suman 191 denuncias a establecimientos de hostelería y restauración por incumplir las medidas de aforo y de distancia de seguridad establecidas ante la pandemia.

Así lo ha comunicado la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, tras conocer los resultados del un balance de las intervenciones llevadas a cabo durante los últimos dos meses que han realizado. En cuanto a las sanciones el edil de Seguridad ha hecho referencia a los miles de denuncias, pero también ha felicitado a la mayoría de ciudadanos que están cumpliendo "de forma ejemplar".

Del total de sanciones en todos los controles y operativos organizados para lograr el cumplimiento de las medidas en concreto son más de 1.700 denuncias las que se han interpuesto por no usar mascarillas. Por ello desde la Policía Local recuerdan que las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. El incumplimiento de las medidas de prevención, están sancionadas con multas de hasta 100 euros.

Por meses, en julio la Policía Local interpuso más de un millar de sanciones, y en los trece días que llevamos de agosto son más de 880 denuncias de particulares y 104 establecimiento de hostelería que han incumplido alguna de las medidas sobre todo los aforos y distanciamientos.

El concejal de Seguridad mostró hoy su preocupación y ha pedido "prevención, concienciación, cumplimiento y responsabilidad individual de todas las medidas de seguridad”, e insistió en que “es decisivo en estos complicados momentos donde estamos viendo como a nivel nacional crecen los contagios ser más estrictos y responsables y evitar juntarse en grandes grupos, porque debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para poner freno a la pandemia y evitar así medidas mas restrictivas y lo que sería peor para nuestra economía un nuevo confinamiento".

El edil José Ramón González también ha puesto en valor el trabajo policial señalando que "no se ha bajado la guardia ni un solo día, sino todo lo contrario hemos intensificado el control y vigilancia para hacer cumplir en nuestra ciudad medidas que son decisivas para contener el virus".

Respecto a las intervenciones en locales el edil de Seguridad afirmó que se sancionaran a aquellos que no cumplan las medidas. Según explicó, esta semana han desalojado siete establecimientos. Este argumento vino acompañado de un llamamiento a la responsabilidad, dirigido tanto a los propietarios de los establecimientos como a los jóvenes. "Creemos en vosotros y necesitamos ahora más que nunca vuestro compromiso para frenar al Covid", concretó.

Desalojo de una discoteca en el puerto de Alicante

La Policía ha vuelto a desalojar en la madrugada de ayer otro establecimiento ubicado en la zona de ocio del Puerto, al comprobar los funcionarios policiales, que en el interior del local se encontraban más de cuarenta personas bailando sin respetar las distancias mínimas de seguridad interpersonales, algunas de ellas sin portar mascarillas obligatorias. También se comprobó que la pista de baile estaba habilitada y varias personas bailaban sin distanciamiento alguno.

Los cuerpos de la Policía Nacional, Autonómica y Local de Alicante intervinieron tras la denuncia de un particular al 112 y posteriormente se realizó el desalojo por el incumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad decretadas para hacer frente al Covid. Además, el local se enfrenta a una sanción grave.

Por ello, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento han avisado de que “se va a seguir intensificado la vigilancia y los dispositivos y con nuestra Policía Local, y no vamos a permitir ningún comportamiento irresponsable, vamos a ser muy estrictos con quienes incumplan la normativa de prevención sanitaria y de seguridad, o tengan comportamientos irresponsables o insolidarios".