| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes accediendo a la Catedral de la Almudena para asistir al funeral
Los Reyes accediendo a la Catedral de la Almudena para asistir al funeral

Las peregrinas excusas de Mateo para no emitir el funeral por las víctimas

La cadena pública ha utilizado el programa "RTVE Responde" para dar explicaciones sobre una de las decisiones más polémicas tomadas por la dirección del ente en las últimas semanas.

| Y. Lorenzo Medios

La misa funeral celebrada en la Catedral de la Almudena de Madrid y que contó con la presidencia de los Reyes el pasado 6 de julio no fue retransmitida por TVE. Este hecho supuso un desplante más de la cadena pública que sí hizo lo propio con el homenaje organizado por el Gobierno, y con otros eventos como la exhumación de Franco, donde gastó miles de euros, por lo que tanto PP como Ciudadanos mostraron su más absoluto rechazo a la decisión de la cadena pública por su falta de sensibilidad con las víctimas.

Ahora, casi un mes después de su celebración, el ente dirigido por Rosa María Mateo ha dado unas peregrinas excusas sobre las razones que le llevaron a obviar la emisión del funeral, asegurando, por otra parte, que sí que ofreció información "abundante y coherente con la relevancia del acto".

 De hecho, a través del programa RTVE Responde ha señalado que "la decisión del Comité de Dirección de RTVE obedeció a la naturaleza del acto y a la franja horaria en la que se celebraba". Así, ha incidido en que "la misa empezaba a las 20 horas del 6 de julio y su duración iba a motivar que finalizara pasadas las nueve de la noche, la hora de emisión de la segunda edición del Telediario".

Además, ha querido resaltar que "no se traba de un funeral de Estado pese a contar con una representación institucional encabezada por sus majestades los Reyes, sino de una misa organizada por la Conferencia Episcopal Española. De haberse tratado de un funeral de Estado, sin la menor duda, RTVE hubiera asumido su producción y lo hubiera emitido íntegramente".

Junto a ello, ha defendido que "la decisión de RTVE fue informar profusamente de la misa en sus distintas plataformas informativas. Además, desde la web de RTVE se pudo seguir el acto en toda su integridad. Por todo ello, cabe afirmar, sin margen de error, que la información ofrecida fue abundante y coherente con la relevancia del acto", ha sentenciado.