| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elton, el perro que quiere encontrar e Gabriel.
Elton, el perro que quiere encontrar e Gabriel.

El perro clave en el hallazgo de Diana Quer ya está buscando a Gabriel Cruz

Es un pastor belga, tiene 12 años. Lleva una década de agente de la Guardia Civil ha investigado 400 desapariciones y crímenes violentos. Ahora todas las esperanzas están depositadas en él.

| ESdiario España

El potente olfato de Elton permitió hallar el pasado mes de diciembre el cuerpo de Diana Quer y ahora este perro de rastreo se enfrenta a otro reto: localizar con vida a Gabriel Cruz, el niño de ocho años que desapareció el pasado martes en Las Hortichuelas, Níjar.

Este pastor belga malinois de 12 años es uno de los 550 perros de la Guardia Civil que está entrenado para detectar drogas, explosivos o buscar personas desaparecidas. Ese ha sido su trabajo y el de su guía, Juan Manuel Sánchez, durante los últimos 11 años. A sus espaldas lleva más de 400 desapariciones y crímenes en los que ha participado. Como cuenta el propio Twitter de la Guardia Civil.

Entre otros casos, ha resuelto el del asesino de Pioz o el del descuartizador de Majadahonda. Aunque el último logro más reconocido ha sido el de encontrar el cuerpo de Diana Quer, objetivo por el que llevaba trabajando desde el 22 de agosto de 2016. Elton fue clave en este caso al ser capaz de localizar los restos de la joven madrileña, que se encontraban a 8 metros de profundidad en el pozo de una nave industrial.

Ahora, el pastor belga y su guía forman parte del dispositivo de búsqueda integrado por guardias civiles, buzos, helicópteros, perros de rastreo, voluntarios, un escuadrón de caballería y agentes de inspección ocular para encontrar alguna pista sobre el pequeño Gabriel.

Se trata de uno de los mejores canes de la Guardia Civil, según explicó en anteriores ocasiones su guía, Juan Manuel. Este perro es todo un especialista en restos biológicos: trabaja con muestras de sangre secadas hace cinco años y es capaz de detectar un resto de más antigüedad y extraer más olor de esa muestra humedeciéndola con su propia respiración. En su currículum también figura el resto que marcó en un sofá que había sido lavado varias veces y que correspondía a un desaparecido y esa gota que pudo oler dentro del altavoz de una televisión.

Buzos

Mientras tanto, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, responsable de las investigaciones sobre la desaparición de Gabriel, ha explicado que personal de la Policía Judicial y buzos especialistas de los grupos subacuáticos están trabajando este domingo "para drenar" unas balsas ubicadas en el entorno del lugar donde este sábado se encontró una camiseta interior infantil, que va a ser objeto de análisis para determinar si pertenece al pequeño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas de Níjar.

Asimismo, el teniente coronel, en declaraciones a los periodistas, ha matizado que "siguen todas las líneas" de investigación, de forma que ha explicado que se siguen batiendo las zonas con voluntarios y profesionales que continúan en el lugar "y que esperamos que continúen", según ha agregado.

Hernández Mosquera también ha precisado que la referida camiseta "tiene que ser analizada", de forma que, según ha remarcado, la "confirmación" sobre si era de Gabriel "nos la darán los análisis". Hasta ahora, según ha recordado, sólo "hay un reconocimiento por parte de un miembro de la familia".

En concreto, según informaron fuentes de la Benemérita, fue el propio padre de Gabriel el que encontró este sábado una camiseta en un camino aproximadamente a unos tres kilómetros del lugar donde desapareció el niño, en el término municipal de Níjar, identificándola como una prenda de su hijo.

"Nos quedamos con esa parte como certera, pero tenemos que hacer un análisis para darla por buena y para que esto también nos lleve hacia una línea de investigación", ha precisado el teniente coronel.

Además, un portavoz de la Benemérita ha explicado que la camiseta se ha trasladado a un laboratorio de Criminalística de Almería, aunque ha señalado que si se necesitase alguna prueba más específica se trasladaría al laboratorio ubicado en Madrid.