| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Boye, Puigdemont y Talegón, abajo
Boye, Puigdemont y Talegón, abajo

Un ex terrorista y Talegón encabezarán el partido de Puigdemont en la UE

La Justicia retira las candidaturas de Puigdemont y el resto de fugados y obliga a Junts a improvisar en el último momento una candidatura folclórica y controvertida.

| ESdiario España

Un condenado por terrorismo, Gonzalo Boye, y una alcarreña del PSOE reciclada al independentismo, Beatriz Talegón, encabezarán el partido de Carles Puigdemont en las inminentes Elecciones Europeas, tras el estrepitoso fracaso de la formación en las Generales, donde fue arrasada por ERC.

El abogado Gonzalo Boye encabezará la lista de Junts al Europarlamento en las elecciones del próximo 26 de mayo, después de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó al expresidente de la Generalit Carles Puigdemont, y a los exconsellers huídos Toni Comín y Clara Ponsatí.

Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el abogado de Puigdemont liderará la lista separatista en las elecciones europeas, y a éste le seguirán el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista Beatriz Talegón.

 

Gonzalo Boye fue editor de la revista satírica Mongolia y secretario del Consejo de la editora del periódico de eldiario.es, pero lo que marca el currículo de este abogado nacido en Chile en 1965 es su condena por los secuestros, adjudicados a ETA, del empresario Manuel Revilla y del Manuel Prado y Colón de Carvajal, por los que fue sentenciado a 14 años de cárcel, de los que cumplió 6.

Como la práctica totalidad de los condenados, el hoy jurista se sigue declarando inocente, si bien el tribunal dio por demostrada su participación en los hechos. Entre otros casos sonados, como el 11M o Bárcenas, fue el abogado de Rodrigo Lanza, en prisión por matar a golpes en Zaragoza a Víctor Laínez, un hombre de 55 años al que agredió en las puertas de un bar por, según los testigos, llevar unos tirantes con los colores de la bandera española.

A petición de PP y Cs

El PP y Ciudadanos pidieron excluir a los tres políticos independentistas huidos alegando que no tenían la condición de elegibles por cuanto que residen fuera de España y están procesados en rebeldía por el Tribunal Supremo: Puigdemont y Toni Comín están afincados en Bélgica y Clara Ponsatí vive en el Reino Unido.

La JEC aceptó parcialmente el recurso y concluyó que los tres independentistas fugados no figuran adecuadamente en el censo electoral y tampoco han acreditado que reúnen las condiciones para ello, y en este contexto, no son electores y tampoco "elegibles".

No obstante, la resolución generó un cisma en la propia JEC dado que el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales han firmado un voto particular discrepante defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones.