| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Este martes se van a conocer nuevas revelaciones sobre los manejos financieros de la familia Pujol.
Este martes se van a conocer nuevas revelaciones sobre los manejos financieros de la familia Pujol.

Salen a la luz nuevos secretos sobre Pujol en el pendrive perdido en la "cloaca"

El juez y los investigadores esperan con expectación el volcado del dispositivo informático que un policía entregó el pasado viernes, tras encontrarlo "escondido" en dependencias policiales.

| ESdiario España

En los estertores de la llamada "cloaca" policial -sometida a una severa operación de limpieza por parte del nuevo jefe de la Policía, Florentino Villabona-, el juez y las partes personadas en el llamado caso Pujol van a ser testigos este martes de una operación que puede dar un vuelco importante a las investigaciones sobre la presunta trama fraudulenta encabeza por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, e integrada por varios de sus hijos.

Las partes personadas en el caso van a asistir ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata al volcado y análisis del dispositivo de memoria pendrive hallado recientemente por el inspector jefe de la Sección Primera de Blanqueo de la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional, adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho".

Se trata de un dispositivo Toshiba de 8 Gb de capacidad que fue entregado en el juzgado por otro funcionario policial al magistrado, ante las sospechas de que pudiera contener información sobre la familia del expresidente de Generalitat.

Tras la apertura del pendrive, el magistrado ha citado como testigo al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, y al exresponsable de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. Los dos fueron altos cargos de la Policía durante la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz.

Este mismo jueves será el turno de Eugenio Pino y un día después comparecerá el comisario Marcelino Martín Blas para que, en una pieza separada de la investigación sobre el patrimonio de la familia Pujol, aclaren la procedencia de una serie de documentos aportados a esta causa.

El juez de la Mata y la fiscal Belén Suárez llevan semanas tratando de esclarecer la procedencia de una serie de supuestas pruebas sobre el caso Pujol aportadas por la Policía, debido a las contradicciones entre las versiones de los agentes implicados en la investigación, entre ellos el propio Eugenio Pino, máximo jefe operativo desde 2012 hasta junio de 2016, y uno de los superpolicías implicados en la llamada "guerra de comisarios".