| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno tiene que extender los ERTE para no “matar” el empleo

Pedro Sánchez ha confirmado que el ejecutivo sabe que extender los ERTE es clave y es consciente de que hay que impulsar los incentivos para reactivar el empleo y ayudar a los empresarios.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Economía

«Estamos dispuestos a extender los ERTE pero, lo que queremos, es que se siga con la reactivación de esos puestos de trabajo», ha afirmado Sánchez en una entrevista en TVE  en la que ha explicado que el debate actual en este asunto se centra en proteger a los trabajadores y dar incentivos para la reactivación de los puestos de trabajo.

Sánchez ha explicado que no hay que caer en una «suerte de hibernación» porque eso al final conlleva una pérdida de empleo, por lo que en el Ejecutivo están dispuestos a ampliar la duración de los ERTE pero incentivando en paralelo la reactivación de esos puestos de trabajo.

«Tenemos que prolongarlos en la medida del impacto de la pandemia y las medidas para proteger ese empleo y para hacer que las empresas sobrevivian», ha subrayado. Desde el principio de la pandemia este mecanismo de regulación de empleo, que llegó al pico de 3,5 millones de trabajadores acogidos, ha sido la única salvación de miles de autónomos y empresarios.

Precisamente este lunes el Gobierno y los agentes sociales volverán a reunirse para abordar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre. Este encuentro, que en este caso será de la mesa técnica, se produce después de que el viernes pasado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, abrieran junto a los principales representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO la comisión tripartita de diálogo sobre ERTEs en Palma de Mallorca.

Por otra parte, Sánchez ha eludido confirmar si los padres de niños que tengan que guardar cuarentena con PCR negativa podrán beneficiarse de una baja laboral remunerada y ha remitido al acuerdo con los agentes sociales. «El Gobierno siempre está abierto al dialogo con los agentes sociales y esto está siendo objeto de diálogo con ellos», ha explicado Sánchez, remitiéndose a las bajas por incapacidad temporal ya en vigor y al plan ‘Me Cuida’.