| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Popular bate las expectativas del mercado y crece un 2,6%

La entidad alcanza los 94 millones de euros gracias, en parte, a los ingresos procedentes de la actividad recurrente de banca minorista.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

El beneficio neto de Banco Popular ha alcanzado en el primer trimestre del año los 94 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,6%. Estas cifras baten las expectativas del mercado y se producen, en parte, por los ingresos procedentes de la activad recurrente de banca minorista.

En este análisis de la cuenta de resultados, el Popular ha sufrido un leve descenso respecto al primer trimestre de 2015, alcanzando los 551 millones de euros. Esta variación se debe al impacto por la eliminación de las cláusulas suelo, que ha sido de 18,8 millones, según ha informado la propia entidad. Si se discrimina ese impacto, el margen de intereses del banco Popular incrementaría un 1,4%.

Asimismo, la entidad ha aumentado los tipos en la nueva producción del crédito, hasta un 3,4% de media, permitiendo que el negocio bancario con clientes minoristas continúe siendo la palanca fundamental del margen de intereses.

Por su parte, los créditos a clientes han ascendido a 108.833 millones de euros. Además, el Popular ha aumentado 39 puntos básicos su cuota de mercado de crédito a empresas, hasta el 12,28%. En cuanto a los recursos de los clientes, han aumentado en los tres primeros meses de 2016 un 3,6% respecto a marzo del año pasado. Estos alcanzan un total de 86.772.

La venta de inmuebles de la entidad también continúa a un ritmo muy fuerte, según los resultados del primer trimestre del año presentados este viernes, que han mostrado un total de 510 millones de euros, con un aumento del 4% en el tramo minorista.