| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, con los agresores de Alsasua.
Pablo Iglesias, con los agresores de Alsasua.

La Guardia Civil fulmina y abochorna a Podemos en un duro tuit que se hace viral

La Benemérita sale al paso de quienes apoyan a los agresores de Alsasua y lo hace dando una lección magistral de apoyo a sus compañeros dando un golpe sobre la mesa con "honor" como ejemplo.

| David Lozano España

Pamplona vivió este sábado el último intento de intimidación a los jueces que a partir del lunes deberán decidir si los agresores de dos guardias civiles y sus parejas cometieron un delito de terrorismo en ese acto perpetrado en la localidad navarra de Alsasua hace año y medio. Miles de personas respondieron al llamamiento hecho por las familias de los ocho jóvenes procesados y que contó con el apoyo de las fuerzas nacionalistas y de izquierdas de Navarra, además de por las instituciones más importantes de la Comunidad Foral y de Pamplona, en manos de esos partidos políticos. 

En el acto de protesta estuvieron presentes los portavoces parlamentarios de los cuatro partidos que conforman el Gobierno de Navarra (Bildu, Geroa Bai, Podemos y Ezkerra-Izquierda) encabezados por su portavoz, María Solana. También asistió el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el ex lehendakari del Gobierno vasco Carlos Garaikoetxea, el secretario general del sindicato ELA, Adolfo Txiki Muñoz, así como dirigentes de CCOO y LAB.

Pero la ofensa no pasaba desapercibida para los responsables de comunicación de la Guardia Civil que respondían a este tremendo agravio con una iniciativa en las redes sociales, fundamentalmente Twitter. Una respuesta especialmente dirigida a Podemos, partido nacional que incomprensiblemente respaldaba la vergonzosa marcha. Con anterioridad su líder, Pablo Iglesias, se había fotografiado incluso con los agresores de Alsasua, en una de las fotografías más vergonzosas de los últimos tiempos.

Así que la Benemérita impulsaba en su Twitter una iniciativa: "Cuando otros tratan de justificar la agresión a dos Guardias Civiles en Alsasua ayúdanos a hacer TT #YoSoyGuardiaCivilDeAlsasua", decían, acompañando el texto con un cinematográfico vídeo familiar de apenas 15 segundos en el que dos niños le preguntan a su padre "¿qué es el honor?". La respuesta llega en forma de lección "el honor es... lo que nadie puede darte ni nadie puede quitarte. Es un regalo que el hombre se hace a sí mismo". 

Inmediatamente, el tuit de la Guardia Civil se hizo viral. Además de conseguir 5.000 retuits y otros tantos "me gusta", el vídeo del honor se ha reproducido ya en más de 234.000 ocasiones. El celebrado tuit de la cuenta oficial de la Benemérita ha registrado también, hasta ahora, un total de 652 comentarios.

Delito de terrorismo

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tratará de demostrar que la agresión no fue una pelea de bar, como alegan los acusados, y se esforzará en probar que el ataque era terrorismo, al tener una finalidad política y responder a la reivindicación lanzada por ETA en 1976, asumida desde entonces por sus sectores y plataformas afines. Ese será el debate central de la vista y lo que marcará las condenas: si la agresión se califica o no como terrorismo.

El Ministerio Público pide 50 años de cárcel para seis agresores (Jokin Unamuno, Jon Ander Cob, Julen Goikoechea, Adur Ramírez de Alda, Aratz Urrizola e Iñaki Abad) por cuatro delitos de lesiones terroristas; además de 62,5 años para Oihan Arnanz, al que atribuye además un delito de amenazas terroristas; y 12,5 años para Ainara Urquijo, solo por las amenazas.